Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de mayo de 2021

Mauricio Morales, politólogo: "Las democracias funcionan con partidos fuertes"

partidos políticos

El académico desmenuzó la opción de incluir a independientes al Congreso y detalló los mecanismos que existen para hacerlo.

"Las democracias funcionan con partidos fuertes", partió señalando el Doctor en Ciencias Políticas, Mauricio Morales, en entrevista con Sonar Global. El profesional fue el invitado para analizar el proyecto que parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista y el Frente Amplio presentaron para intentar flexibilizar el ingreso de independientes al Congreso.

"Hay países, pequeñas experiencias, donde no hay partidos y la democracia funciona muy bien. Pero hay países donde la democracia, con partidos, no funciona bien. Entonces lo que importa es la mecánica electoral", precisó Morales.

El académico de la Universidad de Talca agregó que "existen 4 formas para incorporar a independientes. Los independientes puros son aquellos que van por fuera, sin pacto político ni apoyo de partido. Una opción es que ellos compitan solos e individuales, siendo una lista en sí misma. La segunda opción es que los independientes pasen a una lista o a un partido. El tercer mecanismo son las listas, como en la elección para la CC. Y la última forma es aceptar las listas de independientes y que esas puedan pactar con otras listas o partidos".

Sobre las recientes elecciones, el politólogo dijo que le gustaría que "la Lista del Pueblo se constituyeran en un partido político, porque lo que hicieron fue desnivelar la cancha a los partidos existentes actualmente. Si fueran hoy un partido, habrían sido los más votados".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política