Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de mayo de 2021

¿Dudas sobre el Pase de Movilidad? Subsecretario de Turismo explica cómo funciona el certificado

pase de movilidad donde sacar

José Luis Uriarte aclaró dudas sobre el permiso que comienza a operar este miércoles 26 de mayo

El Gobierno entregó detalles sobre en anunciado Pase de Movilidad que comenzará a operar este miércoles 26 de mayo. El certificado será digital  y dará mayores niveles de movilidad a las personas que ya hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.

En Sonar Informativo conversamos con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien señaló que "hemos decidido dar un paso más chico y empezar con este Pase de Movilidad que lo que permite es una mayor movilidad, pero no una mayor actividad".

Uriarte añadió que "la gran cantidad de cosas que se van a poder hacer con este pase son de carácter individual, generalmente al aire libre. Creemos que es mejor empezar de esta manera y postergar en el tiempo la posibilidad de un carnet verde o de mayores actividades para personas vacunadas". 

Consultado sobre los viajes interregionales que permitirá el pase, el subsecretario aclaró que "ni la comuna de origen ni la de destino puede estar en cuarentena. Solo desde el paso 2 hacia arriba". En esa línea, recalcó que "este Pase de Movilidad no se sobrepone al Plan Paso a Paso, ni a los cordones sanitarios y tampoco al toque de queda"

Fiscalización con implementación del Pase de Movilidad

El subsecretario explicó que la fiscalización con el Pase de Movilidad ya implementado, "es igual a como se podría hacer hoy día respecto a los permisos que se sacan en comisaría virtual".

"Va a existir un código QR que basta con sacarlo una sola vez. Es un código dinámico", añadió Uriarte sobre el certificado que variará de acuerdo al estado de la persona: si es un caso confirmado, probable o contacto estrecho, el Pase de Movilidad no permitirá su libre desplazamiento. 

¿Se verá beneficiado el turismo con la medida?

Consultado sobre si uno de los objetivos del Pase de Movilidad es ir en ayuda del sector Turismo, golpeado duramente por la pandemia, Uriarte aclaró que "no es uno de los objetivos, pero sí es uno de los beneficios. Significa un alivio para mundo del turismo que es muy necesario. El 95% de las empresas turísticas son micro o pequeñas empresas".

Escucha acá la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO