Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de mayo de 2021

Cristina Dorador, científica de la Convención Constitucional: "Ahora llegó la gente que no tenía espacios"

La Doctora en Ciencias Naturales analizó su llegada al grupo que redactará la nueva Constitución.

Cristina Dorador es Doctora en Ciencias Naturales y ha realizado estudios y trabajos en el extranjero. Sin embargo, la tearea que decidió emprender no ha sido fácil: realizar su labor como científica, siendo mujer y desde una región en Chile como Antofagasta.

La científica e investigadora ahora representará a mucha gente en la Convención Constituyente, tras lograr ser la primera mayoría del Distrito 3. "Me sorprendió mucho (la votación), porque recibimos más de 20 mil votos en mi caso. A nivel nacional, soy la segunda mujer más votada en proporción de distrito. Eso significa que la gente está confiando en nuestras ideas", dijo en Sonar Global.

El análisis de la experta en microbiología no se queda ahí, ya que, según ella, "la clase política tradicional se quedó atrás y no está mirando el Chile real y se quedó ensimismada en los mismos de siempre que vienen de los mismos colegios, de los mismos lugares".

Consultada por Rafael Cavada y Pablo Aranzaes sobre cómo se explica la alta llegada de independientes y personas sin partido a la Convención Constitucional, Dorador dijo: "Ahora llegó la gente, los que no tenían espacio. Estamos en un sistema que invisibiliza a la gente. Los que aparecieron son la gente organizada, generaciones que no tienen que ver con la dictadura y que ocupan este espacio para redactar la Constitución y plasmar su propia visión, sin las cúpulas políticas y económicas".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO