Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de mayo de 2021

Piñera tras resultados de las Elecciones 2021: "No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas de la ciudadanía"

El Presidente realizó una autocrítica luego de que en la Convención Constitucional el oficialismo no lograra uno de los tercios y que los candidatos independientes destacaran por su número de elegidos para redactar la nueva Constitución.

El Presidente Sebastián Piñera realizó una dura autocrítica tras conocerse los primeros resultados de las Elecciones 2021.

"La ciudadanía nos ha enviado un claro mensaje, al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales: No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía", dijo el mandatario.

Sus palabras, que llegaron poco antes de las 23:00 horas, se escucharon minutos después de conocerse que el oficialismo no alcanzó a sumar un tercio de los integrantes de la Convención Constitucional, además de que las candidaturas independientes destacaran por su número de elegidos superior a lo esperado.

Y añadió: "Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente".

"Pero, además, esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades de los chilenos. Este fuerte y claro mensaje nos exige una profunda reflexión", indicó Piñera.

Haciendo un balance del histórico proceso llevado a cabo este fin de semana, el Jefe de Estado señaló que “cuando las elecciones son libres, trasparentes, pacíficas y seguras como las fueron de las de este fin de semana, es la democracia y todos los demócratas los que ganamos”.

Sobre los Convencionales Constituyentes, el mandatario comentó que “tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile, que deberá ser refrendada por toda la ciudadanía a través de un plebiscito ratificatorio”.

En esta línea, Piñera aseguró que los 155 miembros del órgano deberán construir una nueva Carta Magna “que recoja los valores y principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas (…); que recoja la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras”.

“Hoy ganaron los pueblos originarios que obtuvieron una participación justa y relevante”, indicó el presidente, quien también mencionó que “hoy también ganaron las mujeres que por primera vez tendrán una representación paritaria” y “también ganan las regiones, para avanzar hacia una mayor descentralización”.

SEGUIR LEYENDO