Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de mayo de 2021

Nueva Zelanda: co-líder del partido maorí realiza un haka en el parlamento tras acusar retórica "racista" de la oposición

Rawiri Waititi fue expulsado al no hacer caso a las indicaciones de comportamiento de la Cámara, mientras criticaba que sus adversarios políticos incitaban al racismo al mostrar su postura sobre la atención médica maorí.

Una poderosa performance realizó Rawiri Waititi antes de ser expulsado del Parlamento de Nueva Zelanda. El co-líder del partido maorí denunció una supuesta retórica "racista" de la oposición y efectuó un haka como respuesta.

El parlamentario fue sacado de la Cámara al no hacer caso a las indicaciones de comportamiento.

Waititi acusaba que que sus adversarios políticos incitaban al racismo en todo el país al mostrar su postura sobre la atención médica maorí y que se vio obligado a escuchar "un aluvión constante de insultos" contra los pueblos indígenas locales.

El haka, la danza ceremonial de los maoríes, puede ser una representación de "desafío" o utilizada en momentos de conflicto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Guardian (@guardian)

De acuerdo a The Guardian, el hecho ocurre tras semanas de debates intensos sobre los servicios de salud independientes y expandidos para los maoríes anunciados por el gobierno de Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda.

El Partido Nacional, del ala conservadora, acusó al Ejecutivo de crear una "agenda separatista" y de crear dos sistemas "a escondidas". 

Rawiri Waititi, por su parte, fue el mismo parlamentario expulsado durante el mes de febrero por no llevar corbata. Posterior a este altercado, las reglas de vestimenta fueron revisadas para eliminar ese requisito. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Virales