Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 9 de mayo de 2021

"Mama Said": Cuando James Hetfield buscó descifrar la muerte de su madre a través de la música

En Sonar FM desempolvamos algunas dolorosas historias de grandes compositores y sus madres. Todas dieron origen a inspiradores canciones.

Por María Fernanda Verdugo

Canciones sobre madres hay por montones y el rock ha sorprendido con varias de estas dedicatorias a lo largo de su historia. Desde composiciones desgarradoras, hasta letras crípticas o emotivos homenajes, algunos grandes compositores han puesto su talento al servicio de sus propias historias de vida y cantarle a las mujeres que los definieron.

En este Día de la Madre, en Sonar FM desenmarañamos algunas de estas memorias para ir más allá de los clásicos y conocer el lado más íntimo de artistas como James Hetfield, Bono y John Lennon, con canciones construidas sobre la base del inquebrantable lazo entre un hijo y su madre.

"Mama Said": Cuando James Hetfield buscó descifrar la muerte de su madre a través de la música

Son pocos los casos en los que alguien puede salir a echar por tierra la idea de que las madres definen nuestra historia. Y eso bien lo sabe James Hetfield. En esa difícil adolescencia del líder de Metallica -que hemos podido conocer a través de varias de sus composiciones- el factor materno jugó un papel fundamental.

Hetfield perdió a su mamá cuando tenía 16 añosCynthia murió de cáncer en 1979, luego de haber rechazado cualquier tipo de tratamiento médico para superar la enfermedad. Y es que el artista creció en un ambiente familiar marcado por el fanatismo religioso, lo que incluía una lista de prohibiciones que derivaron en la muerte de su madre.

Durante una entrevista, Hetfield contó además que fue "obligado a tener una creencia religiosa a una edad temprana" y que todo lo que eso implicó (tener que dar explicaciones a sus amigos o restarse de actividades) no lo "hizo sentir parte de esta tierra".

Este hito marcó un conflicto entre Hetfield y los dogmas religiosos que practicaba su familia, dando origen a muchas preguntas. Y el músico decidió salir a buscar las respuestas en la música.

En "Mama Said", Hetfield manifiesta el remordimiento de no haber vivido suficiente junto a su madre y refleja ese rencor por haberla perdido por culpa de sus creencias. En una entrevista con la revista Mojo en 2008, el artista explicó que “es como una canción acerca del 'hijo pródigo': salir y luego volver y saber que es demasiado tarde, que no se puede hablar con ella ahora".

"Fue una comprensión de que muchas preguntas quedaron sin respuesta”, admitió.

“I Will Follow”: La tragedia de Bono y la pérdida de su madre escondida en un clásico de U2

Corría 1980 y unos jóvenes U2 marcaban pauta con el lanzamiento de "Boy", el disco que sentaría las bases de una de las bandas más exitosas en la historia de la música. Para esa fecha, Bono había perdido hace seis años a Iris, su madre.

Cuando el frontman tenía catorce años, Iris sufrió un aneurisma cerebral que derivó en su muerte. Esta pérdida llevó a Bono a acercarse al arte, lo que tuvo como resultado una serie de composiciones dedicadas a su mamá a lo largo de su carrera. "I Will Follow" fue una de las primeras.

El track que abre el debut de los irlandeses se ha convertido en un favorito indiscutido entre los fanáticos y en un ítem indispensable en cada una de las giras de la banda. Sin embargo, detrás de esa pieza de post-punk ochentero, está presente la tragedia y la dolorosa historia de Bono y su madre.

Durante un show de 2015, Bono se abrió ante el público para revelar que aquella canción había sido escrita como "una carta de suicidio de un chico que quiere seguir a su madre hasta la tumba"

Asegurando que la canción es sobre "el amor incondicional", Bono confesó estar agradecido de que "una herida como esa, se pudiera convertir en una especie de apertura a algo que es fantástico",haciendo referencia a su experiencia con la música.

"Julia": De la canción de amor a la infancia que Lennon nunca tuvo con su madre

"La perdí dos veces". Así lamentó John Lennon, en 1980, los obstáculos que surgieron en su vida para poder conectar con su madre. Luego que su padre dejara a la familia, su tía obtuvo la custodia para hacerse cargo del músico. Esto lo llevó a pasar su infancia alejado de su mamá y cuando lograron acercarse durante su adolescencia, todo terminó repentinamente en 1958, cuando Julia murió trágicamente.

La madre de la voz de "Mind games" falleció atropellada, cuando el artista era adolescente, y esta pérdida lo asechó gran parte de su vida. El trauma resurgió cuando Lennon se sometió a una terapia primal tras haberse refugiado un buen tiempo en las drogas y el alcohol. En ese proceso, el músico compuso "Mother", una desgarradora exploración al abandono que había sentido por parte de sus padres.

Sin embargo, un par de años antes, Lennon ya había creado un homenaje más indirecto a su fallecida madre, algo que lo convierte en una pieza aún más compleja en cuanto a su significado. Se trata de "Julia", track que forma parte del "White Album" de The Beatles (1968).

Fue el viaje a la India el que le entregó la oportunidad de componer esta y otras míticas canciones. Donovan, cantautor e ícono del movimiento hippie, también fue parte de esa travesía con la que buscaban estudiar meditación trascendental y, estando allá, ayudó a Lennon a escribir "Julia".

En entrevista con Vulture, el músico contó que el fallecido líder del cuarteto de Liverpool le dijo: "Quiero escribir una canción sobre la infancia que nunca tuve con mi madre". Y buscando imágenes para usar en la letra, Lennon le expresó que "estoy en la playa y estoy de la mano de mi madre y estamos caminando juntos".

La canción terminó convirtiéndose en una canción de amor, una declaración de aquel "amor imposible" con su madre y de aquel amor profundo que logró vivir junto a Yoko Ono, la otra mujer que marcaría su vida.

SEGUIR LEYENDO