Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de mayo de 2021

Eduardo Cardoza del Movimiento de Acción Migrante: "Los migrantes expulsados no son delincuentes"

expulsion migrantes

El representante comentó las políticas públicas en torno a la llegada de extranjeros al país.

El Secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante, Eduardo Cardoza, comentó en el Sonar Global los dichos recientes de Juan Sutil, presidente de la CPC, quien atribuyó el estancamiento de la economía a la llegada de extranjeros.

Cardoza aseguró que "estas declaraciones no tienen nada que ver con la realidad que muestran los estudios en Chile y en el mundo y sólo profundizan el racismo. Los migrantes representan medio punto del PIB del país, pero eso la gente no tiene por qué saberlo".

"La política de Chile es la de querer contener la migración en la frontera y eso es nefasto, porque el flujo no está ahí. También se han hecho cosas negativas como cuando en Cúcuta se invita a las personas al país y cuando ellas llegan, expulsarlas", agregó el representante en referencia a las políticas públicas del gobierno para controlar la migración.

Cardoza indicó que "lo que está haciendo el gobierno es combatir la migración con el miedo. Y no sé si se dan cuenta, pero con las fronteras cerradas, la gente se desplaza igual y esos fenómenos hay que tenerlos en cuenta. Hay que entender por qué la gente de moviliza y para entender por qué familias pasan por Colchane, a 4 mil metros de altura y en las condiciones en que pasan. Y son profesionales, gente honesta. Los que están echando en aviones, no son delincuentes".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: inmigrantes