Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de mayo de 2021

Columnista acusó a "Kill Bill" de fomentar los estereotipos con el personaje de Lucy Liu y ella respondió tajante contra el racismo

lucy liu estereotipos kill bill

La actriz que interpretó a O-Ren Ishii en la película de Quentin Tarantino publicó un artículo de opinión en el Washington Post para defenderse.

La actriz estadounidense Lucy Liu salió a defenderse de un artículo que etiquetó a uno de sus personajes más reconocidos como un "estereotipo asiático".

Una publicación reciente de la revista Teen Vogue, elaborada por la periodista India Roby, describió a O-Ren Ishii, el rol que interpretó en "Kill Bill: Volumen 1" (2003), como una "Dama Dragón Contemporánea".

El término usado por la autora del artículo apunta a la reproducción de estereotipos racistas sobre la cultura asiática. Roby define a la Dama Dragón como “astuta y engañosa”, como un personaje que "usa su sexualidad como una poderosa herramienta de manipulación", pero que también es "emocional, sexualmente fría y amenaza la masculinidad".

Sin embargo, para Lucy Liu aquel artículo refuerza los mismos estereotipos que critica. A través de una columna de opinión publicada en The Washington Post, la actriz aseguró que "Hollywood jugó un papel en la hipersexualización de las mujeres asiáticas".

lucy liu y uma thurman en kill bill

La mujer de 52 años argumentó que calificar de esa manera a su personaje no tiene sentido, porque Quentin Tarantino, el director de la cinta, incluyó a otras asesinas con una mentalidad similar a la de su personaje. Y, sin embargo, al no ser de origen asiático, no se les cataloga de esa manera.

"¿Por qué no llamar a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannahuna Dama Dragón? Solo puedo concluir que es porque no son asiáticas (...) Podría haber estado usando un esmoquin y una peluca rubia, pero aún así me hubieran etiquetado como una dama dragón debido a mi origen étnico", explicó Liu.

La actriz aseguró que "el avance de las percepciones sobre la raza no es lineal. No es fácil deshacerse de casi 200 años de imágenes reduccionistas y de condescendencia". Y, por lo mismo, aseguró que "aún queda mucho por hacer".

SEGUIR LEYENDO