Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de abril de 2021

Dr. Juan Carlos Said: "No solo han llegado nuevas variantes, podrían emerger variantes locales"

variantes covid en chile

El especialista en Salud Pública se refirió a las variantes contagiosas que están impactando más en los jóvenes.

Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y especialista en Salud Pública, conversó con Patricia Venegas y Rafa Cavada en Sonar Informativo sobre la situación de la red de salud ante la pandemia de Covid-19.

Respecto a la situación que actualmente tiene internados en camas críticas a personas menores de 40 años, Said afirmó que "esto se debe a una mezcla de factores: la vacunación partió con los adultos mayores y eso ha generado un impacto que ha significado una reducción en mayores de 70. Pero, por otra parte, tenemos variantes que han sido más contagiosas, como las variantes de Reino Unido, la de Brasil.  A diferencia de la primera ola, donde estos pacientes tenian síntomas de resfrío, hoy están terminando hospitalizados y conectados a ventilación mecánica".

Consultado sobre si existe o no el denominado dilema de la última cama, el especialista señaló que "la realidad es que no hay más camas. Hoy los pacientes se están hospitalizando donde se puede y no donde se debe. El sistema está absolutamente sobresaturado. En los últimos 3 días, los hopitalizados en urgencias ha aumentado en 50 camas, lo que equivale a una UCI completa del Hospital Sótero del Río". 

Sobre el impacto de las nuevas variantes en nuestro país, Juan Carlos Said aclaró que "no solo han llegado nuevas variantes, podrían emerger variantes locales".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus