Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de abril de 2021

Undurraga por tercer retiro de 10%: "Hemos caído en un populismo asqueroso, esto es pan para hoy y hambre para mañana"

tercer retiro 10%

El diputado de Evopoli argumenta que un nuevo retiro de las AFP es "hipotecar el futuro" de los chilenos.

Diputados de la Comisión de Constitución aprobaron este martes un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sin embargo, fue aprobado en general sin votos de Chile Vamos. Con esto, la iniciativa puede ser discutida este miércoles y jueves por la Sala de la Cámara Baja, donde se espera su aprobación y, luego, su paso al Senado.

En Sonar Informativo conversamos con el diputado Evopoli, Francisco Undurraga, quien aseguró estar en contra de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, argumentando que "un sector de la población que estaba en favor de 'No más AFP', con todos los ripios que tiene, la está desfondando. Yo lo encuentro preocupante, porque una de las grandes luchas y banderas por las que miles de personas salieron a las calles en octubre del 2019 fue por las pésimas pensiones que teníamos, que hoy día van a ser peores". 

Consultado por los parlamentarios de Chile Vamos que han apoyado los retiros, Undurrgaga fue categórico y afirmó que "evidentemente que son responsables de esta mala política pública, populista 100%, que causa un efecto magnífico sobre los diputados que la votan a favor y que crecen en popularidad. Pero, mientras ellos más crecen en popularidad, los chilenos menos pensiones van a tener al final de la vida". 

El diputado agregó que "hemos caído en un populismo asqueroso. Muchos políticos creen que recibir aplausos es mejor que ponerse colorados. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Entiendo que hay gente que lo está pasando mal entiendo que hay gente a la que no le ha llegado ninguna ayuda, pero eso no significa que tenemos que hipotecar el futuro".

Consultado sobre la posibilidad de que los denominados "súper ricos" paguen más impuestos, por una sola vez, debido el contexto de pandemia, el parlamentario dijo que "todo es revisable. Todas las personas que han ganado dinero durante la pandemia han contribuido. Los ricos pagan y pagan mucha plata".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política