Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de abril de 2021

Soledad Barría, ex ministra de salud: "1 de cada 3 centros de atención primaria no hace trazabilidad a sospechosos"

La académica de la Universidad de Chile señaló que el Ministerio de Salud debe mejorar la línea estrategia del testeo, trazabilidad y aislamiento.

De acuerdo al 8º informe de “Monitorización de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS”, elaborado por el Colegio Médico y las universidades La Frontera y de Chile, el 37,5% de los centros de atención primaria no están realizando trazabilidad de casos sospechosos de Coronavirus. 

María Soledad Barría, ex ministra de Salud y directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. de Chile, participó en la investigación y se refirió al respecto en el Sonar Informativo.

Barría señaló que "hay elementos muy preocupantes. Uno de cada tres (centros de atención primaria) no están haciendo la trazabilidad a sospechosos. Lo hacen cuando está confirmado, entonces se pierden muchos días. Cuando una persona tiene sintomas y llega al centro de salud, en vez de inmediatamente indicarle el aislamiento e iniciar trazabilidad de sus contactos, se espera resultado de PCR, 48 horas o 72 horas que se pierden y ahí se empieza a llamar. Entonces, tenemos 5 a 6 días en que la persona está contagiando". 

La académica agregó que "los establecimientos no tienen recursos financieros contratados que les permitan hacer labores de trazabilidad. Se está haciendo vacunación contra Coronavirus, contra Influenza, se hacen pocas las manos, se hace lo que se puede, pero no es lo suficiente para controlar la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto".

Barría fue enfática y criticó la labor del Minsal, señalando que "no se entendió por parte del Ministerio la relevancia de la estrategia (de testeo, trazabilidad y aislamiento).  Se pusieron las cartas en la cosa hospitalaria y no en los territorios y en la atención primaria". 

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus