Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

¿Fuiste elegido como vocal de mesa? Estas son las personas que se pueden excusar de cumplir con su rol

cómo excusarme para no ser vocal de mesa

Te contamos cuáles son las diferentes causales para excusarse y cómo hacerlo.

Hace unos días, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina de personas convocadas para cumplir con el rol de vocal de mesa en las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes. Fueron en total 230 mil los seleccionados para realizar esta tarea el próximo 10 y 11 de abril.

Como en cada proceso electoral, esta vez regirán una serie de causales bajo las cuales las personas podrán excusarse para ejercer su rol. Entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo se extenderá el periodo de excusas para quienes cumplan con alguno de los requisitos establecidos tanto en la ley electoral como en las normas por la pandemia de Covid-19.

Las causales que rigen para estas elecciones son:

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Madres de menores de hasta 2 años. 
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Las excusas se pueden presentar por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva, ante el delegado del local el día de la elección o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad. Mientras tanto, no hay información sobre si habrá un mecanismo online para realizar el trámite.

Posterior a esto, el próximo sábado 27 de marzo se conocerá la nómina de vocales reemplazantes, quienes no podrán excusarse de realizar la labor. Recordemos que quienes no cumplan con su rol, se exponen a multas que van desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos. 

SEGUIR LEYENDO