Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de marzo de 2021

Virólogo por variante británica que circula en Chile: “Podría ser más letal en los pacientes que infecta”

Nicolás Muena se refirió a las nuevas cepas y variantes del Covid-19 y la presencia de aquellas en el país.

El virólogo Nicolás Muena conversó en Sonar Informativo sobre las nuevas cepas y variantes del Covid-19 y la presencia de aquellas en nuestro país.

“Es súper importante aclarar que los virus mutan todo el tiempo. Es algo que ocurre con todos los virus y, de hecho, que ocurre con todos los organismos vivos. Es decir, cuando los virus entran a una célula, estos virus son como pequeñas máquinas moleculares. No están vivos, porque necesitan a las células que infectan para poder producir copias de sí mismo”, señaló el investigador de la Fundación Ciencia & Vida.

Muena añadió que “cualquier virus que tiene cambios es una variante nueva, cualquier virus con mutaciones. Cuando hablamos de mutantes o hablamos de variantes, estamos hablando de lo mismo, pero no todas las variantes constituyen cepas”.

El investigador explicó que “cuando hablamos de cepas, es cuando se comprueba con evidencia suficiente es que esa variaciones, esos cambios en las piezas del virus, le otorgan una diferencia biológica en su comportamiento”.

“En algunos casos, ya podríamos hablar, como hay evidencia suficiente, de cepas”, precisó Muena y agregó: “en el caso, por ejemplo, de la variante de Reino Unido y de Sudáfrica”.

Sobre la variante británica del virus, el virólogo explicó que “es difícil establecer si tiene una mayor letalidad, porque como es más trasmisible y va a tener más casos, por supuesto que va a estresar el sistema de salud y eso va a provocar de forma secundaria una mayor letalidad”.

Sin embargo, añadió que “se está acumulando evidencia que indica que podría ser más letal en los pacientes que infecta y que podría afectar a los pacientes más jóvenes, a eso hay que prestarle mucha atención”.

Muena aseguró que las variantes que se están diseminando con mayor fuerza en el país son las Reino Unido y la de Brasil, por lo que el aumento de casos en Chile sería multifactorial “al cual se suma la circulación de las variantes”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO