Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de marzo de 2021

Mauricio Cancino: “Hablo como médico UCI, porque no podemos hablar como directivos de hospital. Me parece nefasto"

El subdirector médico del hospital Van Buren y consejero del Colegio Médico se refirió a la situación en los centros de la salud en la segunda ola de la pandemia.

El médico UCI y subdirector médico del hospital Van Buren, Mauricio Cancino, conversó en Sonar Informativo sobre la situación al interior de los centros de la salud en medio de la segunda ola de la pandemia.

“Esta segunda ola ha sido muy compleja y tiene al hospital a un límite que no habíamos visto nunca durante la pandemia”, señaló Cancino y agregó que “esto es peor que el 2020, puesto que los equipos de salud llegaron con un nivel de cansancio y estrés más alto, que comienza a pasar la cuenta”.

El médico explicó que “los equipos de salud en este momento están en un punto que ya ni siquiera la pregunta es la disponibilidad de camas, sino qué hacer con aquellos pacientes que no tienen cupo y que requieren todas las medidas y terapias que se están dando actualmente con equipos que no son los expertos y en lugares físicos que no son las unidades de cuidados intensivos, lo que genera una preocupación más alta”.

“Estamos al límite, por decirlo menos”, aseguró Cancino y agregó que “es inminente que en cualquier momento lleguemos al caos en el sistema sanitario”.

Sobre las medidas tomadas a lo largo del país para el control de la pandemia, el médico señaló que “no hay que decir que el país se comporta igual de Arica a Punta Arenas. Cada región, cada comuna tiene su forma de comportamiento. Y, lamentablemente, en el gran Valparaíso, desde el 4 de enero cuando se dio el permiso de vacaciones, empezó a aumentar significativamente el numero de casos de contagio”.

“Terminó el verano y se llenaron los UCIs, se llenaron los intermedios, las unidades de emergencia”, aseguró Cancino, quien señaló que el “permiso de vacaciones se dio de manera irresponsable, por acuerdos, por grupos que presionaron”.

Cancino además aclaró que “hoy no hablo como subdirector, porque el subsecretario de Redes Asistenciales dio un comunicado que no podíamos hablar como funcionarios directivos de hospital. Ellos quieren concentrar la información y mostrar solamente los avances positivos. Lo que me parece nefasto”.

“Voy a hablar como medico de la unidad de paciente crítico y como consejero del colegio medico que es mi cargo que represento también a Valparaíso”, precisó Cancino.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO