Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de marzo de 2021

"Líder indiscutible": En Argentina elogian el "exitoso proceso de vacunación" de Chile contra COVID-19

"Más del 18 % de la población ya ha recibido una dosis”, resalta la publicación de Clarín.

Cuando se cumple exactamente un año del primer caso de COVID-19 en nuestro país, el cual se registró en Talca, este miércoles comenzó la inoculación de las segundas dosis en trabajadores de la salud y personas mayores de 90 años, quienes iniciaron el proceso de vacunación masiva a inicios de febrero.

Chile, según la organización sin fines de lucro "Our World in Data", ocupa el tercer lugar en el mundo –por detrás de Israel y Estados Unidos– entre los países con mayor número de personas vacunadas con al menos la primera dosis.

Este escenario no pasa desapercibido en América Latina ni tampoco al otro lado de la cordillera. El diario Clarín de Argentina le dedicó un artículo a Chile y al “cómo en un año pasó de ser uno de los más golpeados por el coronavirus a ser líder en el plan de vacunación”.

“Chile cumple este miércoles un año bajo el yugo del coronavirus, doce meses en los que el país ha pasado de ser uno de los más golpeados del mundo por la pandemia a ser líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica, con 3,6 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis”, expone el periódico trasandino.

“A diferencia de vecinos como Perú o Argentina, Chile tardó más en echar el cierre a su actividad económica y no fue hasta mediados de mayo que decretó cuarentena total en la capital, donde viven 7 de los 19 millones de habitantes, una estrategia que le granjeó muchas críticas al presidente Sebastián Piñera, a quien se le acusó de priorizar la economía sobre la salud”, continúa.

También destaca que “aunque la red hospitalaria estuvo al límite, nunca llegó a colapsar durante la etapa más ardua de la pandemia entre junio y julio, cuando los casos diarios rozaban los 7.000, la tasa de positividad superaba el 35 % y Chile estaba entre los 10 países más afectados del mundo en términos relativos.

Acerca del escenario actual en nuestro país, el Clarín destaca también el retorno a clases presenciales. “La población en cuarentena total ha disminuido en las últimas semanas a menos de un 10 % (la mayoría en el sur) y la capital avanza hacia la normalidad, con la apertura de bares los fines de semana. Esta semana, además, reabrieron las escuelas tras más de un año cerradas, aunque la asistencia presencial es voluntaria”, expone el artículo.

Finalmente, sobre el proceso de vacunación en nuestro país, el periódico argentino destaca el exitoso avance.

“Lo que es innegable es el exitoso proceso de vacunación que está llevando a cabo Chile, donde más del 18 % de la población ya ha recibido una dosis”, resalta la publicación.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas este miércoles, la campaña de inmunización masiva contra el COVID-19 alcanza el número de 3.646.970 personas vacunadas en nuestro país.

Desde el Gobierno esperan vacunar a toda la población crítica, como adultos mayores y enfermos crónicos, durante el primer trimestre de este año

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus