Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de marzo de 2021

Abogado Constitucionalista: "La crisis sanitaria ha dado origen a un verdadero marco normativo de excepción"

Luis Cordero analizó el anuncio del Presidente Piñera, quién propondrá extender el Estado de Catástrofe.

Luis Cordero analizó el anuncio del Presidente Piñera, quién propondrá extender el Estado de Catástrofe.

El presidente de la república, Sebastián Piñera, anunció que buscará extender el Estado de Catástrofe por pandemia que vence el próximo 13 de marzo. Debido que este estado de excepción cumplirá un año de vigencia, necesitará un proyecto de ley que enviará al Congreso para que pueda ser aprobado.

Al respecto, en Sonar Informativo converamos con el abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quién señalo que "efectivamente, tenemos un Estado de Catástrofe y los fundamentos de ese estado están asociados a la pandemia, sin embargo, todas las medidas restrictivas de derechos no se han adoptado en el contexto del Estado de Catastrofe, se han adoptado en el ejercicio de las facultades que le entrega el código sanitario a la autoridad sanitaria". 

Respecto al toque de queda, el abogado señaló que "el toque de queda y las fases (plan paso a paso) reguladas en la actualidad, no son consecuencia de medidas adoptadas por estado de excepción, son medidas adoptadas en el contexto de la alerta sanitaria. Si el Congreso no aprobara la prórroga del estado de excepción, el aislamiento sanitario nocturno podría mantenerse perfectamente". 

El académico añadió que en este año "el Congreso ha dictado cercade 60 leyes, se ha deñado de decretos y resoluciones administrativas, entonces, la crisis sanitaria ha dado origen a un verdadero marco normativo de excepción". 

Escucha acá la entrevista: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus