Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de febrero de 2021

Ministro de Educación, Raúl Figueroa, por vuelta a clases: "Si es necesario suspender las actividades, se hace"

clases presenciales

El secretario de Estado entregó detalles de cómo empezará el año escolar este 1 de marzo.

Este 1 de marzo se inicia el año escolar en Chile y, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación, se espera que gradualmente se inicien las clases presenciales. Aunque se ha insistido en que la última palabra la tendrán los apoderados y las apoderadas, la prioridad está en la vacunación.

"Llevamos unos 170 mil de 500 mil profesores vacunados. Y esto nos ayuda a reducir la tasa de contagios. Chile ha hecho un esfuerzo por vacunar a su población", aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en Sonar Informativo.

El secretario de Estado detalló cómo se concretará el regreso a clases y entregó lineamientos básicos, tales como que "no habrá 45 alumnos por sala durante este proceso. Por protocolo, todos los colegios debe aseguran al menos una distancia entre alumnos de un metro. Para lograr eso, todos los colegios nos presentaron sus planes de funcionamiento y de ahí se generan mecanismos mixtos entre la presencialidad y la educación a distancia. Se harán jornadas diferenciadas, habrá sistemas alternos en grupos que irán un día y otros lo harán en otro momento y habrá recreos diferidos".

Consultado por Patricia Venegas y Rafael Cavada sobre qué medidas se tomarán ante un contacto estrecho o un contagio, Figueroa aseguró que "existen protocolos, tanto de protección y actuación en contagios confirmados. Si se identifica un casos sospechoso, se aísla y se toma contacto con la autoridad sanitaria. Esto se traduce en que si es necesario un nivel, se cierra. Si es necesario suspender la actividad del establecimiento se hace. Pero será la autoridad local la que determine esto".

Ante las dudas del funcionamiento de furgones escolares en medio de la pandemia, el jefe de la cartera de Educación fue sincero en asegurar que "si me preguntan si hay distanciamiento físico en los furgones escolares, no, no lo hay. Pero las exigencias son el uso de mascarilla, el lavado de manos y la desinfección de los vehículos. El no hablar o gritar es una recomendación, no una exigencia".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO