Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de febrero de 2021

Alcalde Javier García por crisis migratoria: "Desconocemos el Plan Colchane"

Inmigrantes en Colchane

El jefe comunal aseguró no saber cómo se implementarán las medidas frente a la crisis migratoria en la ciudad.

Javier García, alcalde de Colchane, conversó en Sonar Informativo sobre la crisis migratoria en la ciudad. La autoridad aseguró que "está la zona militarizada, pero no se ve una política concreta, más allá del rol cosmético del ejército. El 20% de la cantidad de personas que ingresan son niños y sólo 40 entraron ayer, es decir, 40 familias".

El jefe comunal se mostró contrario a la llegada de uniformados como una parte central de la solución. A su juicio, "hoy estamos en una situación más compleja. Nuestra idea es no militarizar la zona, aún más cuando estamos en zona indígena y tenemos una relación histórica y sanguínea. Esta tierra aymará no es una tierra de inmigrantes, Colchane es una zona indígena, por tanto no tenemos esa experiencia del choque cultural con otras personas".

García hizo un llamado al Gobierno a tomar en cuenta la palabra de los habitantes de Colchane. "Desconocemos el 'Plan Colchane' anunciado desde La Moneda. No sabemos cómo se implementará ni para quienes irá dirigido. No se nos ha entregado esa información y, entonces, ya partimos mal. Más cuando el subsecretario visitó Colchane en junio pasado, con la televisión, y dijo que en la frontera estaba todo normal", afirmó el alcalde.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO