Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 11 de mayo de 2019

RESEÑA | Los Tres: Hablemos del presente

La noche del viernes, el Teatro Coliseo recibió a la histórica banda chilena para concretar su regreso a los escenarios en gloria y majestad, de la mano de su obra cumbre ‘Fome’.

Por María Fernanda Verdugo

Fotos por Camila Espínola

Dos años de larga espera tuvieron que pasar para que un pedazo de la historia de Los Tres y de la música chilena tuviera su merecida celebración. En 2017 se cumplieron dos décadas del lanzamiento de- para muchos y la propia banda también- la obra cumbre de su carrera: su cuarto largaduración, 'Fome'.

Pese a que para ese año la legendaria agrupación nacional tuviera contemplada una gira para revisitar el disco, fue el inminente pero no por eso menos alertador problema de salud de Álvaro Henríquez el que obligó el cambio de planes y sometió al quinteto al período de stand by en el que estuvieron sumergidos hasta hace pocos meses.

Imagen foto_00000007

Pero, lo prometido es deuda y la noche del 10 de mayo Los Tres saldaron su compromiso y lo hicieron con una solidez inusual para quienes pasaron por un período de enfriamiento y de quiebres durante los últimos años. La ausencia de dos de los miembros que grabaron el LP, el guitarrista Ángel Parra y el baterista Francisco Molina, convirtió a esta conmemoración en un desafío que, sin duda, resolvieron de manera impecable.

Imagen foto_00000003

Honrando el sonido y la secuencia original del 'Fome', Los Tres salieron a escena con 15 minutos de retraso, ante un Teatro Coliseo repleto, para sacar a relucir las credenciales que los posicionan como una de las bandas más importantes de la escena nacional. Pero no por eso todo se tiñó de nostalgia, al contrario, Henríquez y compañía dispusieron este disco para concretar su regreso en gloria y majestad.

Imagen foto_00000002

Sumó puntos la arreglada puesta en escena que la banda escogió para su cita en el recinto de Nataniel Cox. Una escenografía apoyada en un gran juego de luces y gráficas proyectadas en el fondo del escenario terminaron por darle a su show un aspecto cuidado, que deja la sensación de que Los Tres se encuentran en una nueva etapa de consagración, pero también de innovación.

Imagen foto_00000004

La primera hora del encuentro estuvo marcada por este repaso fiel al disco, en el que brillaron con fuerza las interpretaciones de 'Olor a gas', coreada en una sola voz por el público; 'Me arrendé', con un Álvaro Henríquez solitario y conmovedor sobre el escenario; o 'La torre de Babel', con Titae Lindl desatando su maestría en el contrabajo.

Imagen foto_00000005

El encore, antecedido por cinco minutos de espera impaciente de la gente, sirvió para la ejecución de algunos de los clásicos infalibles de Los Tres. Como una sorpresa llegó la interpretación de "Moizefala" que hizo explotar al público que luego disfrutaría de un cierre magistral: "Déjate caer" y "La espada & la pared" pusieron el broche de oro a una noche en la que hubo tiempo para volver al pasado, pero mucho más para glorificar la vigencia de la agrupación.

Imagen foto_00000001

Después de lo despachado este viernes por Henríquez, Titae Lindl, Cuti Aste, Boris Ramírez y Sebastián Cabib no queda más que hablar del presente, de la complicidad que manifiestan Los Tres sobre el escenario, de "la nueva vida" que Álvaro Henríquez está plasmando en su manera de entregarnos música y del certero lugar que sigue ocupando el sonido de Los Tres en pleno 2019.

Setlist

1. Claus
2. Bolsa De Mareo
3. Toco Fondo
4. Olor A Gas
5. De Hacerse Se Va A Hacer
6. Antes
7. Fealdad
8. Jarabe Para La Tos
9. Libreta
10. Me Arrendé
11. Silencio
12. La Torre De Babel
13. Pancho
14. Restorán
15. Largo

Encore
16. Cerrar Y Abrir
17. Camino
18. Morir De Viejo
19. Moizefala
20. Déjate Caer
21. La Espada Y La Pared

SEGUIR LEYENDO