Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de abril de 2019

José Maza y su libro 'Eclipses': "Algunos colegas lo miran con desdén, como si estuviera vulgarizando la ciencia"

El Premio Nacional de Ciencias Exactas presentará su último trabajo el miércoles 24 en el Teatro Caupolicán.

"Un caupolicanazo de la ciencia", dijo que hará el Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, José Maza, el miércoles 24 de abril cuando lance su último libro, Eclipses.

Y es que Maza escogió el Teatro Caupolicán para presentar la publicación en una búsqueda por llegar al "público más transversal posible", un objetivo que se condice con el camino que ha estado recorriendo: abrir la cultura a las masas. 

"La ciudadanía transversal, 18 millones de cerebros que hay en Chile merecen ser cultivados. Hay mucho talento. Hay mucho talento fuera de Las Condes, Vitacura y La Dehesa, por decirlo de una manera brusca", sostuvo el académico en conversación con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes en Sonar Global

"En La Pintana, en San Bernardo, en Valdivia, en Paillaco, en Chiloé, hay mucho talentos, pero hay que darle una oportunidad al cerebro de todos los niños y que se les iluminen las neuronas y que empiecen a pensar que a lo mejor irse a Marte es una cuestión entretenida", agregó. 

AVENTURA

"Mi interés es que todo el mundo que quiera escuchar algunos chascarros -cómo Colón salvó jabonado en un eclipse, etcétera-, se los voy a contar ahí. Les voy a explicar cómo se alinean el sol, la Tierra y la luna para formar eclipses de una u otra naturaleza", indicó Maza.  

Respecto al estilo del libro, que está escrito de manera clara y llana, lejos de los tecnisismos, aseguró que "se lee como en cuatro, cinco horas. Y de repente mis colegas lo miran medio con desdén y una cosa de por qué estoy vulgarizando la ciencia... oye, pero es que todos estamos convocados en esta aventura". 

Revisa la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global