Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de noviembre de 2018

VIDEO | A 50 años del 'Álbum Blanco': 7 covers que le dieron nueva vida a las canciones de The Beatles

En Sonar FM recopilamos una serie de increíbles versiones incluidas en este clásico imprescindible de The Beatles que hace muy pocos días cumplió 50 años.

Un disco fundamental y necesario para cualquiera que guste de la música popular. El 'Álbum Blanco' - o 'The Beatles' a secas si lo prefieres - cumplió 50 años hace sólo muy pocos días y para celebrar sus cinco décadas, los miembros vivos tras la histórica agrupación decidieron liberar nuevo material y lanzar el mercado una re versión con 27 nuevos demos acústicos y 50 tomas de las sesiones; sumándose a los 30 tracks originales grabados en 1968 que dieron forma a esta épica moderna.

Un álbum completo y maravilloso donde el rock and roll, el blues e incluso las reminiscencias a la música de Stockhausen comparten protagonismo. Un registro que en su estreno fue criticado por 'tibio' ya que las apolíticas letras de Lennon y McCartney no respondían al turbulento clima político y social que imperaba a fines de los '60.

A 50 años de su estreno no hay dudas sobre su influencia e importancia. Muchos artistas se han inspirado abiertamente en el 'Álbum Blanco' y no son pocos los que han trabajado en numerosas versiones para los 30 temas que incluye el llamado "disco de la discordia" de los Fab4; una genialidad que le enseñó a las nuevas generaciones la importancia de la libertad compositiva y del trabajo en el estudio de grabación.

En Sonar FM recopilamos 10 cóvers que a nuestro parecer maravillan por sí solos. No son sólo re versiones, sino también una re lectura a lo que hace cinco décadas nadie imaginaba escuchar. 

Jerry Garcia - Dear Prudence

El guitarrista y compositor de Grateful Dead nunca escondió su abierto fanatismo por The Beatles pese a ser coetaneo de los ingleses. 'Dear Prudence' fue siempre una de sus canciones favoritas y en esta versión se adentra en una interesante exploración; más relajada pero exuberante, sobretodo en el trabajo de guitarras y teclados para la generación de atmósferas. Una lectura algo más libre y sicodélica para una de las más inolvidables composiciones de John Lennon.

No Doubt - Ob-La-Di, Ob-La-Da

Al frente de No DoubtGwen Stefani era una explosión de fuerza y entusiasmo. En esta versión para 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' saca lo mejor de su expertiz como vocalista y se manda este alegre cóver para el clásico que McCartney sigue tocando hasta el día de hoy en vivo. Una versión en clave ska-reggae que no sólo cita a The Beatles sino también a uno de los padres de la música anglo-jamaicana, Desmond Dekker; que precisamente inspiró a Paul para componerla.

Dead Kennedys - Back in the U.S.S.R.

Un homenaje de McCartney a The Beach Boys que terminó transformándose en una rebelde versión punk de los Dead Kennedys. Acelerada, de pulso constante y guitarras desatadas, pero que sigue pegando como la canción original. Un homenaje que sigue sonando tan fresca como en 1968. 

Yellow Matter Custard - While My Guitar Gently Weeps

A mediados de 2003, Neal Morse, Matt Bisonette, Paul Gilbert y Mike Portnoy tomaron una importante decisión musical: realizar una declaración de principios sobre sus gustos musicales. Fue así como nació 'Yellow Matter Custard', una banda homenaje a The Beatles y que toma su nombre por la frase incluida e n 'Im the Walrus'. Si bien se ha reunido tan sólo un par de veces para intepretar sus canciones favoritas de los Fab4, en este registro de 2003 la banda muestra todo su arsenal; en especial Paul Gilbert que desde el minuto 3:27 se desata en un inolvidable solo de guitarra para 'While My Guitar Gently Weeps'. Un despliegue físico y técnico digno de admirar.

*Ojo también con esta desopilante versión para ukelele de Jake Shimabukuro 

The Breeders - Happiness Is a Warm Gun

Una de las más incréibles canciones alguna vez escritas por John Lennon. Tensión armónica y guitarras urgentes dentro de una rítmica minimalista; englobadas dentro de una de las mejores letras compuestas y cantadas por el fallecido músico inglés. A principios de los '90, The Breeders, la banda compuesta por Kim Deal de Pixies y Tanya Donelly de Throwing Muses, incluypo dentro de su disco debut un cóver para esta obra. El resultado: una versión que eriza los pelos por su rabia, frialdad y oscuridad. Un grito desesperado para decir con fuerza que "la felicidad siempre es un arma caliente".  

Rob Zombie & Marilyn Manson - Helter Skelter

Cuenta la historia que Paul McCartney escribió esta canción tras leer en los medios que Pete Townshend se declaraba orgulloso de haber compuesto 'I Can See For Miles', el título más pesado hasta el momento en la música británica. 'Helter Skelter' golpeó los tímidos tímpanos de los jóvenes que por aquellos años escucharon por primera vez la estruendosa distorsión mezclada entre guitarras, bajos distorsionados y explosión de platillos. 

Quizás por lo mismo tiene sentido que la versión moderna escrita por Rob Zombie y Marilyn Manson se acerce a ello; un cóver en clave de metal industrial, con guitarras afiladas, panderos incesantes y voces enojadas. Un gran trabajo para distorsionar aún más la canción con la que dicen que comenzó la música oscura y pesada.

Eddie Vedder - Blackbird

El líder de Pearl Jam jamás ha escondido su fanatismo por The Beatles. Ya en 2001 había grabado una versión para 'You've Got To Hide Your Love Away' incluida en el soundtrack de 'I am Sam' y años más tarde incluiría 'Blackbird' en su presentación para el DVD 'Water On The Road' del 2011. Un cóver perfecto para su registro y sensibilidad; trabajado en base a complejos arpegios que nunca se detienen mientras la voz de Vedder varía diversas tonalidades. Un homenaje increíble a este maravilloso himno compuesto por Paul McCartney.

SEGUIR LEYENDO