Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 11 de noviembre de 2018

RESEÑA | At The Drive-In luchó contra el viento y levantó el mosh en Fauna Primavera

Los texanos sufrieron problemas de sonido, pero eso no fue suficiente para detener el show más aplanador de la tarde.

Por Ignacio De La Maza

Lo de At The Drive-In en la Cúpula Multiespacio fue un debut soñado, un set justo, preciso, urgente, inclemente en su nivel de energía y con sensación de comunidad y peligro que es exactamente lo que uno habría esperado de una banda de su calibre. Se sabía que en Fauna Primavera el contexto sería distinto: Menos fans devotos, en un espacio abierto, luchando contra el clásico viento del Espacio Broadway. Habría sido injusto esperar la misma postal aplanadora, aunque a Cedric Bixler-Zavala el contexto le importó un carajo.

Imagen foto_00000001

Bixler-Zavala es una bestia especial, un vocalista de post-hardcore que también puede comandar las más ambiciosas piezas de rock progresivo, todo mientras se mueve como un Robert Plant en anfetaminas. Pese a que el público de Fauna Primavera evidentemente no estaba ahí por su banda (At The Drive-In tuvo una de las convocatorias más reducidas de la tarde), el vocalista no dejó de comandar la situación como si fuese el Demonio De Tazmania, demostrando que el tiempo y la edad tampoco han reducido ese alarido estremecedor que es su poderosa voz.

Y bueno, la banda lo siguió en todo: No les voy a recordar que Omar Rodríguez López es uno de los guitarristas más talentosos e inventivos de su generación, porque se sabe, pero es difícil no pillarse con la boca abierta ante el ingenio de su virtuosismo, siempre al servicio de la canción. Incluso el guitarrista Keeley Davis, reemplazante del histórico Jim Ward desde el 2016, demostró ser un complemento perfecto a Bixler-Zavala, anclando sus momentos más esotéricos en la tradición clásica del hardcore.

Imagen foto_00000003

Como a veces pasa, el gran enemigo de At The Drive-In en Fauna fue el viento: El clima de Espacio Broadway muchas veces difuminó los detalles en la música de la banda, restándole la potencia necesaria a canciones como 'Arcarsenal' y la eterna 'One Armed Scissor'. Una lástima, porque el nivel de energía que conjuraban los oriundos de Texas muchas veces no se traducía hacia el público, en donde los fieles respondieron con mosh, saltos y puños en el aire de todos modos.

De cualquier manera, ahí tuvimos, por partida doble, a una de las bandas de culto más importantes y fundamentales del punk de los últimos 30 años. Problemas de sonido o no, At The Drive-In es un fenómeno sobrenatural, y no hay escenario capaz de detener eso.

SEGUIR LEYENDO