Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de septiembre de 2018

VIDEO | Noel Gallagher y otros 5 legendarios shows internacionales en Concepción

Nuestra criolla 'Ciudad del Rock' ha recibido con cuentagotas shows internacionales durante los últimos 50 años. De todas formas, cada uno de ellos, han significado una gran experiencia para los fanáticos de la música del Bio Bio.

La confirmación de la visita de Noel Gallagher a Concepción no sólo tiene felices a los miles de fanáticos del ex Oasis en la octava región. También nos hace recordar la poca movilidad que tienen los grandes conciertos por el país y la poca oferta de shows internacionales que durante años ha afectado a las ciudades que no son Santiago. Una situación que muy lentamente ha ido cambiando y para bien.

Concepción, reconocida como nuestra criolla "Ciudad del Rock", cuna de grandes bandas como Los Tres, Machuca, Santos Dumont y Emociones Clandestinas; ha recibido presentaciones de talla internacional pero tan a cuentagotas que la gran mayoría han pasado a ser instancias de culto para los fanáticos penquistas de la música. 

Este es un recorrido por algunos de los más grandes conciertos que se han presentado en la octava región; un reinvindicatorio para recordar que - por supuesto - Chile es mucho más que Santiago

Bill Haley

Los más entendidos fanáticos del rock penquista cuentan que acá comenzó todo. Corría noviembre de 1960 y la super estrella del rock and roll llegó a la región del Bio Bio para presentarse junto a sus cometas en el restorán 'Don Quijote' - y en la plaza de Armas según otras versiones - de Concepción. Una suerte de mito que de a poco ha ido libertando más historias relacionadas con la inolvidable visita a Chile del creador del 'Rock Around the Clock'

Imagen foto_00000001
Revista Mocha

Cindy Lauper

Pasarían décadas para que la octava región recibiera un concierto internacional, popular y de gran envergadura. La Dictadura de Pinochet terminaba y el extraño anuncio de un show de Cindy Lauper - otrora diva del pop ochentera - sorprendía a los penquistas por igual. El 12 de noviembre de 1989 la voz tras "Girls Just Want To Have Fun" y "True Colors" se presentaba en el estadio Municipal de Concepción junto a sus más variado repertorio; aunque no con la cantidad de gente esperada para los nacientes megaconciertos en nuestro país.  

Deep Purple

El debut de una de las más grandes bandas del hard rock en Concepción no fue el más convocante de todos. Corría febrero de 2008 y pese a la gran sorpresa que significó tener a los creadores de himnos como "Hush", Highway star" y "Smoke on the water" tan sólo 8 mil personas llegaron al estadio Ester Roa. El show fue teloneado por 'Peter Ron', reconocida banda local de rock que integraban miembros de Machuca y Pegotes y marcó un hito en la vuelta de los grandes conciertos a la región.    

Rock al Sur del Mundo

El 'Woodstock' penquista y el primer atisbo de lo que años más tarde sería 'Rock en Conce' (REC). Un concierto masivo y ambicioso que pretendía darle la vuelta a los grandes espectáculos en la región pero que tampoco contó con una masiva convocatoria. Dos días de shows que irían desde las 18 hrs del viernes 22 de febrero de 2002 hasta las 06:00 hrs del domingo 24, en el fundo Santa Eloisa, colindante a la increíble vista que ofrece la desembocadura del rio Bio Bio.

Bandas como Los Jaivas, Carlos Cabezas, Joe Vasconcellos y  - los por aquella época muy populares - argentinos de Bersuit Vergarabat se presentaban como los platos fuertes dentro de una grilla de más de 20 artistas. Toda una experiencia para los miles de espectadores que asistieron a las intensas y frías noches de rock al aire libre.

UDK en Rock al Sur del Mundo

Primal Scream

2018 sorprendió con todo. El anuncio de Primal Scream en Concepción esta vez motivó a miles de asistentes y si bien no sólo fue el nombre de la banda de Bobby Gillespie la que convocó a más de 100 mil personas en dos días, marcó un hito por lo que significó este importante festival para la difusión musical y cultural de la región. A eso de las 20:30 horas la agrupación escocesa con más de 32 años de carrera salió al escenario y sacó lo mejor de su repertorio incluido dentro de sus 11 discos. El Parque Bicententario vibró con éxitos como 'Rocks ' y 'Come Together' en una noche inolvidable para los melómanos penquistas.   

Bonus Track:

La región del Bio Bio también ha recibido a otros grandes artistas, que si bien - algunos - no han llevado a miles personas como los shows anteriormente mencionados sí han forjado el misticismo existente sobre las presentaciones en vivo en Concepción. Artistas como ELO (sin Jeff Lynne) (2013), Molotov (2004), La Renga en La Tortuga de Talcahuano (2011), el ex vocalista de Iron MaidenPaul Di´Anno (2008) en el Gimnasio Loza Penco y la sorprendente visita del tenor Luciano Pavarotti en 1995; son parte de esta rica historia que con la visita de Noel Gallagher el próximo 30 de octubre en el Gimnasio Municipal de la ciudad, volverá a escribir una nueva página. 

SEGUIR LEYENDO