Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de febrero de 2016

5 razones para ver a John Cale en Chile

Un show de culto este 6 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes

Quizás hay personajes de mayor renombre, pero pocas figuras del rock han causado un impacto tan grande como el de John Cale y aún así se han mantenido dentro de un reducido culto.

El co-fundador de The Velvet Underground (en donde tocaba viola, piano y bajo) llega a nuestro país por primera vez este 6 de marzo en el Teatro Nescafé De Las Artes, un show histórico por varios motivos. Si todavía no te convences de aprovechar la oportunidad y ver al señor Cale, aquí te contamos por qué es algo que no olvidarás nunca:

Fue fundador de una de las bandas más importantes de todos los tiempos

"Solo 1000 personas escucharon el primer disco de The Velvet Underground, pero todas esas personas fundaron bandas de renombre". Esa frase, atribuida frecuentemente a Brian Eno, resume el impacto que el trabajo de Cale junto a Lou Reed tuvo en la música popular. Su obra fue citada como influencia por actos tan diversos como David Bowie, Pink Floyd, U2, Sonic Youth y Nirvana, y los 2 discos en los que Cale tocó dentro de la banda son obras maestras que revolucionaron la forma en la que se hacía música, abriendo paso al rock experimental y el punk. 

Ha sido productor y colaborador en discos legendarios

Solo su obra con The Velvet Underground sería suficiente para asegurar el lugar de John Cale en el mundo de la música, pero su trabajo tras bambalinas ha sido casi tan influyente. El galés produjo el debut homónimo de The Stooges (1969), uno de los álbumes más importantes de su época, y más tarde hizo lo mismo con el histórico Horses de Patti Smith (1975) y el único disco de The Modern Lovers, básicamente dándole forma al punk varios años antes. También colaboró en obras maestras de Nick Drake, Nico y Brian Eno, entre otros.  

Tiene una carrera solista de culto y absolutamente subvalorada

El nombre de Cale estará siempre asociado a The Velvet Underground, pero su carrera en solitario es una de las más fascinantes del rock. Desde trabajos pastorales y piezas de orquesta hasta rock disonante y baladas electrónicas (y el cover de Hallelujah que dio pie a TODOS los covers de Hallelujah), el hombre se pasea por estilos y formas con una facilidad inédita, manteniendo como común denominador la necesidad constante de innovar.

Es un artista que sigue sorprendiendo sin importar los años

¿Cuántos músicos siguen haciendo música vanguardista y ambiciosa pasados los 60 años? La historia dicta que los rockeros envejecidos pueden darse el lujo de descansar en sus laureles, pero John Cale ha hecho algunos de sus trabajos más jugados en la última década. Desde HoboSapiens (2003) en adelante, la música de Cale ha dado un giro a las nuevas tecnologías, poniéndo elementos de la electrónica como sintetizadores, programación y auto-tune en servicio de temas accesibles pero llenos de ideas. 

Hay que disfrutar a los grandes artistas mientras están con nosotros

Lou Reed ya no está. David Bowie ya no está. Lemmy ya no está. Las recientes pérdidas en el mundo del rock nos han puesto sensibles ante la idea de que una generación de rebeldes e innovadores de la música no estará con nosotros por siempre. John Cale es una leyenda viviente, y la posibilidad de tenerlo en nuestro país por primera vez es un lujo. Los presentes podremos decir algún día que lo vivimos en primera persona. Nos vemos el 6 de marzo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: John Cale