VIDEO | La contundente respuesta de Alfonso Cuarón a periodista que cuestionó que 'Roma' se estrenara en Netflix

07/01/2019

VIDEO | La contundente respuesta de Alfonso Cuarón a periodista que cuestionó que 'Roma' se estrenara en Netflix

El director mexicano no está ni ahí con las críticas a las formas de distribución de su galardonada cinta.

¿Ya vieron 'Roma'? Te haya gustado o no (y aquí nos encantó, una película empática como pocas hemos visto recientemente en cualquier formato o género) no hay duda de que se trata de una experiencia cinematográfica especial y personal por parte de un artista que sabe lo que hace y cómo hacerlo.

De forma algo irritante, múltiples discusiones sobre 'Roma' no han girado en torno al logro cinematográfico del siempre talentoso Alfonso Cuarón, sino que en el hecho de que una de las películas más aclamadas de esta temporada de premios tuvo un estreno simultáneo en Netflix junto con salas de Cine Arte.

Algunos puristas del cine han criticado la decisión de Cuarón de aliarse con Netflix, asegurando que la distribución a través de la plataforma de streaming representa una amenaza para el cine independiente. Bueno, posterior al triunfo de la cinta en los Golden Globes, un periodista tuvo la mala idea de encarar al mexicano con esta crítica.

Considerando que Cuarón es un ganador del Oscar con un poquito más de experiencia en la industria cinematográfica que cualquiera de sus críticos, no es de extrañar que su respuesta haya sido contundente:

"Te devuelvo la pregunta: ¿Cuántos cines comerciales crees que habrían exhibido una película en blanco y negro, hablada en español y mixteco, y sin ninguna estrella? Esta no fue una estrategia de lanzamiento cosmética: La película fue estrenada hace más de 1 mes y hay salas de cine que la siguen dando. Creo que me estás diciendo algo injusto ¿Por qué no tomas la lista de películas extranjeras estrenadas en EEUU este año y comparas por cuánto tiempo fueron exhibidas? ¿Cuántas fueron estrenadas en 70 mm?".

El director procedió a explicar que fue gracias a Netflix que su cinta encontró una audiencia mucho más grande de la que jamás habría logrado con un método de distribución tradicional, argumentando que la discusión sobre 'cine vs Netflix' es obsoleta:

"Solo espero que la discusión sobre Netflix y otras plataformas de streaming con el cine se acabe. Creo que tanto las plataformas como las salas de cine deben juntarse, y darse cuenta que lo único que consiguen con esta discusión es hacerle daño al cine. Ambos pueden elevar al cine y, más importante, pueden crear diversidad en el cine. Algo de lo que tenemos que tener consciencia es que la experiencia en la sala de cine se ha vuelto muy gentrificada, para un tipo de producto muy específico. Por estos días, tenemos a muchos cineastas interesantes haciendo cine con plataformas de streaming, porque estas plataformas no le tienen miedo a ese tipo de cine. Y, al igual que 'Roma', espero que la mayoría de ellos también tenga la posibilidad de estrenar sus películas en salas, y de una forma mucho más masiva que yo".

Bueno, habló el maestro.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...