Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de febrero de 2018

SONAR LOLLA | Spoon: La banda más consistente del rock moderno

Una de las bandas más aclamadas de los Estados Unidos llega a Chile por segunda vez en el contexto del festival.

La música de Spoon es frecuentemente descrita con hipérboles, pese a que su popularidad es más bien moderada. El grupo frecuentemente ha sido descrito como el mejor o el más consistente de los Estados Unidos en los últimos 20 años, con la prensa enfocándose en cómo el conjunto de Austin Texas no ha sacado un solo disco malo en sus más de 2 décadas de carrera.

Bueno, lo cierto es que tienen razón: Spoon tiene 9 álbumes de estudio, y todos varían de 'muy buenos' a 'obras maestras'. La hazaña no es menor, considerando que las bandas de guitarras han tenido serios problemas en el siglo XXI para mantenerse en el tope de sus capacidades por más de un par de lanzamientos. 

Algunos podrían argumentar que la música de Britt Daniels y compañía no es particularmente innovadora, y quizás tengan algo de razón, pero es perder el punto: Lo que Spoon hace mejor que la mayoría de sus contemporáneos es poner el énfasis en composiciones redondas, en donde cada elemento parece calibrado a la perfección, desde la producción hasta la interpretación de instrumentos (en particular, el baterista Jim Eno es uno de los músicos más subvalorados de este siglo).

Desde el sonido cristalino de 'Kill The Moonlight' (2003), pasando por el rock lleno de ganchos melódicos de 'Ga Ga Ga Ga Ga' (2007) y los riffs clásicos y casi psicodélicos de 'They Want My Soul' (2014), Spoon modifica su propuesta de forma justa para crecer en cada entrega sin perder el fondo de su atracción, que son sus canciones irresistibles. Su más reciente álbum, 'Hot Thoughts' (2017), incorpora de forma más prominente funk y ritmos bailables de una forma que es radicalmente distinta a lo que habían hecho antes pero hace total sentido como progresión de sus ideas.

El sábado 17 de marzo darán su segundo show en Chile como parte de Lollapalooza 2018, a casi 3 años de su debut en la Ex Oz. Los que estuvieron en ese concierto pueden atestiguar que Spoon es una de las bandas de rock más eficientes que tocan por estos días, y en una era en donde se habla sobre 'la muerte de las guitarras', estaría bueno familiarizarse con su repertorio antes de esa fecha. Realmente es imperdible. 

SEGUIR LEYENDO