Viernes 12 de octubre de 2018

RESEÑA | 'Daredevil' vuelve a sus orígenes y nos recuerda por qué era tan buena en un primer lugar

La tercera temporada de la serie de Netflix reclama su lugar como lo mejor que tiene Marvel en la plataforma de streaming.

Las mejores series de Marvel en Netflix son casi una antítesis de sus esfuerzos en la gran pantalla. En vez de las coloridas y grandilocuentes aventuras de los 'Avengers', el estudio ha buscado explorar en la plataforma de streaming historias algo más íntimas y reflexivas: 'Luke Cage' es tanto la serie de un hombre a prueba de balas como la exploración de las comunidades afroamericanas en Estados Unidos, sus vulnerabilidades y sentido del debere los unos con los otros. 'Jessica Jones' es tanto la historia de una mujer con habilidades sobrehumanas como un doloroso análisis de la supervivencia ante el abuso sexual y los daños eternos que provoca. Y 'Iron Fist' es sobre ninjas mágicos, y por eso es la peor de todas.

Lo que nos lleva a 'Daredevil'. En su primera temporada, 'Daredevil' sorprendió con el cambio más radical de Marvel en comparación al cine: Más parecida al Batman de Christopher Nolan que al Capitán América en su exploración sobre el vigilantismo y la violencia desatada. Con Charlie Cox en el protagónico, Daredevil fue presentado como un personaje de múltiples dimensiones, atrapado entre su culpa católica, su deseo de justicia y la rabia interior que lo consume. La fortaleza de la serie radicaba también en presentar un antagonista tan interesante como el héroe: En las manos del genial Vincent D'Onofrio, Wilson Fisk (o el Kingpin, como se conoce en los cómics) era un villano despiadado y brutal, pero impulsado por una vulnerabilidad que hacía de su monstruo uno trágico más que solo imparable.

El gran problema de la segunda temporada de 'Daredevil' (exceptuando la trama con el Punisher) y 'The Defenders', es que el personaje se vio también envuelto en la conspiración de los ninjas mágicos, algo que le quitó resonancia emocional y volvió algunos de sus tintes más sombríos algo ridículos. Por eso, los fans estarán contentos con saber que la temporada 3 de 'Daredevil' es tanto una corrección de curso como una 'vuelta a lo básico', devolviéndola al lugar de la mejor serie de Marvel en Netflix.

El primer acierto del nuevo ciclo de 'Daredevil' es volver a poner a Wilson Fisk como antagonista principal. La dinámica entre Matt Murdock y su eterno enemigo siempre ha sido lo más interesante de la serie, y su regreso al foco hace una necesaria aterrizada a los temas que 'Daredevil' desarrolla mejor.

La trama es retomada inmediatamente después de 'The Defenders', en donde se presumió que Daredevil estaba muerto luego de que, bueno, un edificio entero le colapsara encima. Como esta es una serie de superhéroes, Matt Murdock sobrevive, pero con lesiones permanentes que lo hacen cuestionar su fe y su actuar como Daredevil. Los mejores momentos de los capítulos adelantados a la prensa se enfocan en esta dinámica, con Murdock encarnando a un Daredevil más violento y cínico y un recién liberado Fisk listo para aprovechar las debilidades de su enemigo.

La temporada 3 también introduce (y esto no es ningún spoiler porque se adelantó a los trailers) a Bullseye, el preciso asesino de los cómics y otro enemigo histórico de Daredevil. Los intentos de la serie por darle un trasfondo tan completo como el de Fisk son inconsistentes, pero el enfrentamiento de Daredevil a estos dos villanos prueban al personaje de una forma mucho más intensa y humana que los ciclos anteriores.

Como tiende a pasar con las series de Marvel en Netflix, no todo funciona tan bien como uno habría esperado. Los personajes secundarios no tienen mucho que hacer, y en especial los primeros capítulos avanzan a un paso glacial que tendrá a algunos fanáticos impacientes.

Sin embargo, finalmente lo vale: 'Daredevil' vuelve más oscura y humana que nunca, poniéndole pruebas a su personaje titular como nunca ha enfrentado antes. Es una satisfactoria y frecuentemente poderosa de recordarnos por qué las series de Marvel en Netflix pueden ser tan fascinantes y atrapantes, y por qué son parte necesaria de un Universo Cinematográfico que a veces necesita recordarnos que sus héroes también sangran.

La temporada 3 de 'Daredevil' se estrena en Netflix el 19 de octubre. 6 episodios fueron adelantados a la prensa.