RESEÑA | Alice in Chains en Santiago Gets Louder: Con la mirada al frente

03/11/2018

RESEÑA | Alice in Chains en Santiago Gets Louder: Con la mirada al frente

El cuarteto demostró que, aún en una nueva etapa, siguen siendo buenos héroes del grunge.

Por María Fernanda Verdugo

Fotos por Juan Pablo Quiroz

Fue con 'Black Gives Way To Blue', en 2009, que Alice in Chains decidió retomar el paso y concretar en el estudio, la nueva formación que contaba con un reemplazante para la jamás olvidada figura de Layne Staley. Y a casi una década de aquel momento, aquellos tracks hoy lucen con una impronta digna de clásicos y confirman la lograda labor que ha estado realizando el buen William DuVall.

De eso fuimos testigos en su regreso a Chile, a media década de su show en el Movistar Arena. Los héroes del grunge volvieron a pisar la tarima del recinto del Parque O'Higgins, arrancando con la demoledora 'Check My Brain', una esas canciones de las que hablamos y en las que el "nuevo" vocalista saca a relucir su obra junto al cuarteto embajador de Seattle, haciendo suyo el escenario y demostrando que la originalidad es su mejor arma.

Imagen foto_00000016

Poco tiempo fue necesario para que las avalanchas en cancha surgieran en símbolo de retribución de la familia del grunge a los hombres que tantos himnos dejaron pasar durante la noche. La explosión generada con 'Them Bones', el coro majestuoso que armaron con 'Heaven beside you' o 'Down in a hole' y la locura que la masa humana dejó sentir con 'Would?' o 'Man in the box' fueron parte de la experiencia litúrgica que el cuarteto armó con los sonidos entremezclados de 'Rainier Fog', el nuevo trabajo que nos venían a presentar.

El buen Jerry Cantrell no se queda fuera, consagrándose firme sobre el trono al que los fanáticos expresan su devoción. Lo que algunos gustan de calificar como falta de carisma o extrema seriedad, el frontman se encarga de pisotearlo con la versatilidad que muestra sobre el escenario para desempeñarse musical, vocal e, incluso, fisicamente con maestría. Una figura que, sin duda, no necesita alardear para dar cátedra.

Imagen foto_00000017

Con este nuevo paso por suelo nacional, el cuarteto termina finalmente con la incredulidad que permanecía desde aquel debut en el recordado Maquinaria de 2011, cuando nos enfrentamos por primera vez a DuVall y mirábamos todavía con cierto recelo esta nueva vida que la banda había escogido.

Gusto a poco en los fanáticos que ante tanta solidez y aplastante sonido, el show se les hizo demasiado corto. Pero si hay algo que el cuarteto dejó muy en claro es que, pese a que la huella de Layne es imborrable, Alice in Chains hace rato dejó de preocuparse del pasado, ahora goza de una vigencia de la que pocos pueden hacer alarde después de más de 3 décadas y sigue con la mirada al frente. 

Setlist
Check My Brain
Again
Never Fade
Them Bones
Dam That River
Hollow
Heaven Beside You
Down in a Hole
No Excuses
Stone
We Die Young
Your Decision
Angry Chair
Man in the Box
The One You Know
Got Me Wrong
Would?
Rooster

Etiquetas

Cargando...