Mark Lanegan en Sonar FM: "Aún no puedo superar la muerte de mi amigo Anthony Bourdain"

07/09/2018

Mark Lanegan en Sonar FM: "Aún no puedo superar la muerte de mi amigo Anthony Bourdain"

En conversación Alfredo Lewin el talentoso compositor y cantante norteamericano habló sobre su presente musical, su concierto en Chile y la pérdida de su gran amigo, el chef, Anthony Bourdain.

Por Alfredo Lewin

Ante de su show en el Club Subterráneo de Santiago, el próximo miércoles 12 de septiembre, el ex líder de Screaming Trees conversó con el 105.3 para hablar sobre sus nuevas composiciones, lo que principalmente le preocupa hoy a sus 53 años y lo mucho que le afectó la pérdida de su amigo, el chef Anthony Bourdain.  

¿Qué pueden esperar los fans de diferente en esta visita? La última vez que te vimos estabas promoviendo "Phantom Radio" y antes de eso el "Blues Funeral". ¿Cuánto cambia el setlist y cuánto énfasis le pones a tu lanzamiento más reciente?

Esta vez voy solo con el trío, antes había ido con una banda completa y con mi guitarrista Dave (Catching). En esta oportunidad seré solo yo, un guitarrista y un teclado así que vamos a tocar versiones más calmadas de las canciones. Trato de abordar todos los discos, y vamos a tocar varios temas de "Gargoyle" pero versiones diferentes ya que no van a ser con toda la banda. Estoy entusiasmado. Me encanta darle un giro a las canciones.

¿Qué es lo que te hace seguir creando música, lanzar álbumes y seguir girando? ¿conocer fans te motiva a seguir creando?

Eso y el hecho de que estoy obsesionado con escribir música. No sé qué haría en mi vida sin la música. Me levanto en la mañana y es lo que necesito hacer primero y ha sido así por años. Amo la música y crear música, amo viajar, amo tocar en público conocer a la gente que se conecta con eso.

Hace poco tuvimos la oportunidad de leer tu libro (I Am the Wolf: Lyrics and Writings) ¿Qué es lo atractivo de la imagen del lobo?

Mi primera esposa me solía decir "el lobo", ese era su sobrenombre para mí. Cuando escribo canciones lo hago desde la intuición, lo que parezca apropiado para cada pieza musical, también me pareció un gran titulo para el libro

¿Sientes que la poesía intensifica tu propuesta? Le da otra dimensión a la música. La hace aún más intensa.

Espero que sea así, nunca fue mi intención que fuese así. He leído algunas y me hacen sentir ese aire poético pero después pienso que todas las buenas liricas tienden a hacerte sentir eso, cuando remueves la música y solo quedan las palabras, si no sucede, el que escribe la canción no lo esta haciendo bien, en mi opinión. Me gusta que mis canciones tengan un significado personal pero que a la vez tengan una cualidad universal y todo el mundo pueda sentirse identificado. Pena, dolor, perdida, alegría. Emociones que espero expresar cuando escribo las canciones

Es verdad que Anthony Bourdain te decía que tenias que escribir un libro, algo mas parecido a una memoria.

Sí, Tony con otro tipo que también era un escritor me convencieron a escribir una memoria en la que actualmente estoy trabajando. Tony siempre fue un defensor de mi música y de mi forma de escribir. Me rompe el corazón que no esté aquí, aún no lo puedo superar, fue muy importante en mi vida. Un gran defensor de mi trabajo. Una verdadera y poderosa fuerza del bien en estos momentos oscuros.

Las temáticas liricas de "Gargoyle", tu último disco, entiendo que lidian con la oscuridad como usualmente lo haces, pero he leído algunas críticas que dicen que es un disco más positivo, incluso más luminoso. ¿Estás de acuerdo con eso?

(Larga pausa) Sé que con la última canción quería expresar una declaración pura de alegría y agradecimiento por estar vivo, tuve una lección de humildad y la epifanía de esa experiencia me motivo a escribir esa expresión pura de alegría de estar vivo y de agradecimiento. De tener esta vida para vivir.

¿Sientes que el concepto "colaboración" es una palabra clave en tu carrera solista?

Absolutamente, cada disco que he hecho es una colaboración tenga mi nombre o no. Cada disco de la Mark Lanegan Band es una asociación colaborativa entre yo y Alain Johannes, sin él no hubiese podido hacer esos discos. Todos los discos que he hecho son una colaboración, pero el compañero musical mas importante que he tenido ha sido siempre Alain. Soy un bendecido al tenerlo, es un genio y hace que mi música sea posible de existir.

¿Escuchaste la nueva canción de Alain Johannes trio?

Sí, es fantástica

Si Alain te pidiera colaborar en alguna de sus nuevas canciones, ¿lo harías?

Claro que lo haría, de hecho, estábamos hablando de eso la semana pasada. No estoy seguro si vamos a coincidir en el mismo lugar al mismo tiempo, pero haría lo que él me pidiera.

Etiquetas

Cargando...