Led Zeppelin irá a juicio por haber presuntamente plagiado Stairway To Heaven

12/04/2016

Led Zeppelin irá a juicio por haber presuntamente plagiado Stairway To Heaven

La originalidad del himno más grande de la banda británica es puesta en duda por un grupo con el que giraron a finales de los 70.

Las demandas por plagio en el mundo del rock son tan antiguas como el rock mismo, pero esta vez le toca a una de las composiciones más legendarias en la historia de la música. Tras ser demandados por el grupo Spirit, Led Zeppelin irá a juicio por el supuesto plagio de su himno más reconocido, Stairway To Heaven.

Para quienes no se acuerdan, la historia es la siguiente: En 1968, Led Zeppelin llevaba tan solo unos meses funcionando, por lo que agendaron una gira en Norteamérica para ampliar su fanaticada. Robert Plant y compañía hicieron de teloneros de Spirit, una banda de rock progresivo oriunda de California que acostumbraba a incluir una composición instrumental llamada Taurus en sus shows. La cosa es que, pocos años después, los miembros de Spirit notaron sospechosas similitudes entre esa canción y la recién estrenada Stairway To Heaven.

Randy California, el líder de Spirit fallecido en 1997, comentó en vida que el parecido siempre le pareció obvio, aunque nunca persiguió acciones legales. Sin embargo, los herederos de su propiedad no se sienten de la misma manera: En el 2015 presentaron una acción judicial contra Robert Plant y Jimmy Page por plagio, y la justicia estadounidense acaba de determinar que el recurso es admisible, argumentando que "hay similitudes sustanciales en los 2 primeros minutos de ambas canciones" y que "trascienden la estructura básica".

¿Qué significa eso? Que Robert Plant y Jimmy Page se reunirán nuevamente, pero enfrentando un juicio que comenzará el 10 de mayo. Cuando los pedíamos nuevamente juntos, nos referíamos en un escenario y no el estrado. Puedes ver un video que compara Taurus con Stairway to Heaven a continuación, y por si queda alguna duda, abajo dejamos otro video con un guitarrista explicando las similitudes básicas en términos de composición y estructura:

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...