La teoría sobre 'Matrix' que cambiará cómo ves todo en la película SonarFM - 105.3
La teoría sobre 'Matrix' que cambiará cómo ves todo en la película

07/02/2019

La teoría sobre 'Matrix' que cambiará cómo ves todo en la película

Dentro de sus múltiples niveles, la película de ciencia ficción esconde una metáfora que probablemente no habías percibido.

Quizás cuesta acordarse por estos días, pero cuando 'The Matrix' se estrenó en 1999, generó una ola de revuelo cultural como pocas películas originales lo habían hecho desde 'Star Wars'. De la nada, los hermanos Wachowski presentaron al mundo un universo de ciencia ficción expansivo y lleno de detalles, con reglas propias definidas, influencias claras pero creativas y conceptos más desarrollados que el común de los blockbusters.

Algunos argumentarán que lo que vino después le quitó algo de valor a la cinta original. Nosotros defendemos 'Matrix: Revoluciones' a morir, pero entendemos a quienes sienten que ofreció un desenlace mucho menos interesante que lo que la primera película prometió. Pero finalmente es imposible restarle poder a esa 'Matrix' que lo inició todo, hasta el día de hoy un clásico de ciencia ficción indiscutido.

Y uno que probablemente hemos entendido mal todo este tiempo. No sería de extrañar, considerando que 'Matrix' juega con una infinidad de conceptos, pero probablemente ninguno de nosotros la pensó en su momento como una metáfora sobre los límites de la identidad sexual y el deseo de la transexualidad.

La teoría para comprender toda 'The Matrix' empezó a circular en el 2012, cuando Lana Wachowski se reveló como una mujer transexual, y su hermana Lily la siguió en el 2016. Desde entonces, fans han propuesto que el cambio de los (entonces) hermanos Wachowski venía vaticinado en 'The Matrix', y que toda la película gira en torno a eso.

¿Cómo? Vamos por parte: El personaje de Keanu Reeves, Thomas Anderson, es un hombre que vive una doble vida como hacker por las noches. Su nombre de elegido es 'Neo' (literalmente 'nuevo'), y vive con un sentimiento de que hay algo que no encaja en su vida. Para 'despertar' debe elegir entre pastillas azules y rojas (se toma la roja), y solo puede asumir su identidad como 'el elegido' una vez que abandona la Matrix.

Explicado así, no es difícil aplicar lo siguiente: Neo sufre de disforia de género, y la Matrix representa el yugo de los géneros binarios (literalmente está compuesta por '1' y '0'). Se puede seguir ahondando en que el hecho de que el 'mundo real' fuera de la Matrix sea liberador y oscuro al mismo tiempo es una metáfora sobre cómo reconocer tu identidad no es el fin de tus problemas. 

Por supuesto, como apunta Vulture, se pueden sacar varios matices de esta misma teoría, pero no deja de hacer sentido a grandes rasgos. Por otro lado: También puede ser una película sobre alguien que ya sabe kung fu.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...