HOMENAJE | 10 roles que demuestran que Christian Bale es uno de los mejores actores con vida

07/01/2019

HOMENAJE | 10 roles que demuestran que Christian Bale es uno de los mejores actores con vida

Desde 'Empire Of The Sun' hasta 'The Big Short', un repaso a los papeles que han convertido al galés en un ícono.

Por Ignacio De La Maza

Como flamante ganador al Globo de Oro por 'Mejor Actor - Comedia' por 'Vice', Christian Bale vuelve a posicionarse como uno de los favoritos para quedarse un nuevo premio Oscar. Si bien todavía ni salen las nominaciones, los críticos coinciden que la interpretación del galés como el maquiavélico ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, es una para el recuerdo.

Por supuesto, son pocos los actores de su generación que tengan momentos más memorables en pantalla que Bale. Desde su aparición en 'Empire Of The Sun' con tan solo 13 años, su presencia en el cine siempre ha garantizado personajes complejos, de múltiples dimensiones y transformaciones físicas y psicológicas radicales.

Mientras esperamos el estreno de 'Vice', en Sonar quisimos hacerle un homenaje a uno de nuestros intérpretes favoritos de todos los tiempos. 

Empire Of The Sun (1987)

Como un niño inglés tratando de sobrevivir a la ocupación japonesa de Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial, Bale dio una de las actuaciones juveniles más impresionantes de todos los tiempos, una que le aseguró básicamente tener trabajo de por vida en la pantalla grande.

American Psycho (2000)

Pocas películas disecan mejor la crueldad escondida en el excepcionalismo estadounidense que 'American Psycho', y como el temible Patrick Bateman, Bale ofrece una interpretación tan mordaz y ácida como brutal e inclemente. Su villano es uno que todavía aparece en numerosas pesadillas sobre el lado más negro del hipercapitalismo moderno.

The Machinist (2004)

¿Han visto 'The Machinist' recientemente? Probablemente no es tan buena como la recuerdan, pero lo cierto es que Bale levanta todo el procedimiento encarnando a un espectro de ser humano consumido por la paranoia y la culpa. Para el papel, Bale llegó a pesar solo 54 kilos, en una de sus transformaciones más escalofriantes en el cine.

Batman (2005-2013)

Aquí hacemos un poco de trampa seleccionando toda la trilogía del Hombre Murciélago. Pero es que, para al menos toda una generación, Bale ES Batman. Su versión de Batman combina décadas de mitología del superhéroe con una vulnerabilidad que le dio a las cintas de Nolan un atractivo más allá del cine de género, y por eso estaremos siempre agradecidos.

The Prestige (2006)

Al igual que la temática central de la película, la actuación de Bale en 'The Prestige' solo se revela como un toque maestro en el final, cuando te das cuenta que la dualidad de su personaje tenía un trasfondo narrativo. Aquí el actor hace un trabajo excepcional, entregando pequeñas pistas sobre la verdad de su personaje sin traicionar en ningún momento la gran revelación.

Rescue Dawn (2006)

Werner Herzog y Christian Bale siempre iban a ser una combinación ganadora, pero es frustrante lo subvalorada que fue 'Rescue Dawn' en su época. Volviendo a perder una cantidad preocupante de masa corporal, Bale se pone en la piel del soldado germano-americano Dieter Dengler, que en 1966 fue derribado en Vietnam y tomado como prisionero, poniendo en ejecución un ambicioso plan de escape. Una de sus interpretaciones más entregadas y únicas.

The Fighter (2011)

Costó, pero fue finalmente David O. Russell quien le permitió a Bale ganar su primer premio Oscar. El galés fue galardonado como 'Mejor Actor de Reparto' por su devastador papel como el hermano de una ascendente estrella de boxeo, un hombre atormentado por sus adicciones y sus propias glorias perdidas. Su lento descubrimiento de que la mayoría de sus cercanos consideran que su vida ya fue un desperdicio es uno de los momentos más tristes y desgarradores de la carrera de Bale.

Out Of The Furnace (2013)

La actuación de Christian Bale en 'Out Of The Furnace' es tan poderosa que solo te hace sentir más frustrado por el hecho de que la película no esté a su altura. Con demasiadas ideas como para contar una historia coherente, la cinta de todos modos es levantada por un Bale más vulnerable que nunca, encarnando a un trabajador del acero que tiene problemas para ajustarse a la vida normal tras un paso por prisión. Vale la pena verla solo por las geniales actuaciones de él y todo el elenco.

American Hustle (2013)

Considerando que fue David O. Russell quien lo dirigió en el rol que le valió su Oscar, no es de extrañar que Bale haya vuelto a colaborar con el cineasta, y el resultado es uno de sus roles más fascinantes. Como un estafador de poca monta que es reclutado por el FBI para destapar un masivo caso de corrupción, Bale encarna las contradicciones del Sueño Americano: Un hombre de infinita bravura externa pero profundas inseguridades. Subiendo considerablemente de peso y mostrando una insólita calvicie, pocas veces se le ha visto más humano.

The Big Short (2015)

Si nos preguntan qué papel le debió haber merecido un segundo premio de la Academia al buen Christian, nos quedamos con 'The Big Short'. Si bien su personaje es uno de los tantos que comparten tiempo de escena en el relato coral de Adam McKay sobre la crisis del sub-prime en EEUU, su personaje es quizás el más triste de todos: Un hombre lo suficientemente inteligente como para preveer el desastre financiero que se venía en el 2008 pero lo suficientemente poco articulado como para no lograr convencer al resto de la pesadilla que estaba a la vuelta de la esquina. Además, aprendió a tocar la batería para el rol. Capo.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...