Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de octubre de 2015

Especial - Nuestros íconos femeninos favoritos en el rock

De Janis Joplin hasta St. Vincent, una guía de mujeres que han derribado puertas en el circuito rockero.

No es fácil ser mujer en el mundo del rock (o, bueno, en la vida, como las noticias nos recuerdan cada día). En buena parte es culpa de los clichés de un género musical que se enorgullece de su (muchas veces mal enfocada) dureza y tiende a caer en discriminaciones facilistas. Pese a esto, chicas en las 6 cuerdas han demostrado que las puertas están hechas para derribarse, lo que ha permetido que el género femenino vaya destruyendo de a poco cualquier ridícula noción de que hay espacios 'para hombres' y 'para mujeres' dentro del rock and roll.

En este nuevo Día Internacional De La Mujer, nos pusimos a pensar en las mujeres que han marcado pauta en el rock desde sus comienzos a la actualidad. Estas son algunas de nuestras ídolas:

Janis Joplin

Imagen foto_00000001Dueña de una de las gargantas más poderosas que el mundo haya tenido el placer de escuchar, Janis Joplin es la encarnación de la mujer independiente en el mundo del rock. Joplin se abrió camino dentro del mundo imposiblemente machista de los años 60 y le hizo la competencia a algunas de las figuras más importantes del género. Su influencia en generaciones posteriores es inmedible.

Patti Smith

Imagen foto_00000002Negar la influencia de Patti Smith es como negarse a reconocer que el mundo moderno está aplastando tu alma con cada día que pasa: es una discusión perdida. La llamada “madrina del punk” irrumpió en una escena desprevenida a mediados de los 70 con un look andrógeno, una voz afectada y una propuesta musical tan intelectual como agresiva. Horses es uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos, dando puntapié una carrera ecléctica en donde la constante siempre es el talento sobrehumano de Smith para llegar al centro más apasionante del sonido. La mujer es un verdadero tesoro.

The Runaways

Imagen foto_00000004

 Si Janis Joplin y Patti Smith consolidaron a la figura de la mujer fuerte dentro del rock, The Runaways propuso una banda entera de mujeres fuertes. Con tanto Joan Jett como Lita Ford entre sus filas, el quinteto de jóvenes (que se veían perturbadoramente mayores pese a su corta edad) tuvo una breve pero influyente carrera con un sonido que pasaba fácilmente entre la sensualidad y el shock eléctrico. Hay hombres que pasan su vida tratando de sonar tan duro como The Runaways sin conseguirlo.

Debbie Harry (Blondie)

Imagen foto_00000005Debbie Harry es una fuerza natural, y mientras más rápido aceptes eso, más fácil será la vida. Desde sus comienzos en la música, Harry era una mujer difícil de olvidar: vulnerable, poderosa y sensualmente agresiva al mismo tiempo, su siempre estilizada imagen y su voz dulce y venenosa la convirtieron en un ícono de la escena punk neoyorkina y más tarde en una estrella mundial, todo mientras actuaba como líder de una banda tan ecléctica como Blondie. Ah, y también es considerada como la primera rapera en llegar al puesto número 1 del Billboard (gracias al rap con el que cierra Rapture). Superen eso.

Kim Gordon (Sonic Youth)

Imagen foto_00000006El rock es un circuito machista (como la industria musical en general…y el planeta), y por eso el lugar de Kim Gordon en la historia es absolutamente subversivo: Una mujer que se desempeña como co-líder de un conjunto musical integrado principalmente por hombres, ocupando un rol fundamental frente al micrófono y en la composición. La influencia de Gordon va mucho más allá de su trabajo en Sonic Youth: Hasta el día de hoy, con 62 años a su haber, es un ícono feminista y una de las voces más originales de su generación.  

Bikini Kill

Imagen foto_00000007Probablemente la banda feminista más importante de todos los tiempos, Bikini Kill representó al movimiento cultural y social fundamental del rock underground durante los 90. Utilizando la intensidad del hardcore para entregar un mensaje incisivo e inclemente sobre las duras verdades de ser una mujer joven a comienzos de esa década, Kathleen Hannah desató al movimiento que se conocería como Riot Grrrl y que marcaría una nueva etapa en la historia del rock femenino. Ayudaba que la música fuera imposible de ignorar.

L7

Imagen foto_00000024

El Riot Grrrl habrá explotado en los 90s, pero tuvieron un claro referente en lo que las chicas de L7 estaban haciendo desde mediados de la década anterior. Precursoras del grunge, las chicas de L7 no estaban preocupadas de las barreras en el rock porque ningún muro habría sido capaz de detener su fuerza sobrenatural. Ya sea escupiendo veneno certero a través de canciones que debieron ser himnos generacionales (Pretend We're Dead, Shitlist) o paseándose todas las normas establecidas (un cierto incidente relacionado con un tampón usado quedó marcado en la historia del rock noventero), Donita Sparks y compañía no se andaban con rodeos.

PJ Harvey

Imagen foto_00000008Mientras la industria musical ha utilizado históricamente el sexo como un punto de atracción comercial, Polly Jean Harvey lo convirtió en una amenaza.  PJ Harvey no te va a invitar a la cama, te va a obligar y luego te hará confrontar tus impulsos más oscuros, y no en un buen sentido. La visión misantrópica de Harvey en términos de relaciones interpersonales se traduce en su ecléctico estilo musical, que va desde el punk distorsionado hasta baladas de piano fantasmales. Ya sea demandándote lamer sus heridas, ahogando niños en un río o describiendo cuerpos que caen como sacos de carne en un campo de batalla, PJ Harvey es una de las voces más originales de su generación y una mujer de temer.

Alanis Morissette

Imagen foto_00000025

¿Se acuerdan de esa vez que Alanis le enseñó a todo el mundo que no va a soportar las estupideces de nadie? Bueno, se los recordamos:

Sleater-Kinney

Imagen foto_00000010De la misma escena de Washington que vio nacer a Bikini Kill surgió Sleater-Kinney, probablemente uno de los nombres menos conocidos en esta lista. Banda conformada por el trío de féminas más virtuosas que hayan salido de Olympia, Sleater-Kinney se separó rápidamente de la corriente Riot Grrrl para abrazar un estilo melódico y musicalmente complejo, pero sin abandonar los ideales feministas y con un discurso marcadamente de izquierda. Llevando un movimiento generalmente confrontacional a un público más masivo sin ceder nada en el camino, hay pocas bandas más esenciales que Sleater-Kinney para entender el escenario actual de las mujeres en el rock.

Karen O (Yeah Yeah Yeahs)

Imagen foto_00000009

Karen O es un caso excepcional dentro de la música en el siglo XXI: una verdadera rockstar, el último eslabón de una especie en peligro de extinción que representa un tornado en el escenario y es capaz de darle a su figura un significado. Desde que los Yeah Yeah Yeahs irrumpieron en el movimiento revival de Nueva York a comienzos de los 2000, O se presentó inmediatamente como una “Iggy Pop mujer” y desde entonces le ha hecho honor a esa idea. Gigante, cercana, salvaje, vulnerable, brutal y gentil, Karen O es todo eso y más. Un lujo de ejemplo para las generaciones posteriores.

St. Vincent

Imagen foto_00000011Annie Clark, más conocida por su nombre artístico St. Vincent (en honor al hospital donde murió Dylan Thomas, no el santo) lleva algunos años haciendo algo increíble: redefiniendo la guitarra en el rock independiente. Mitad Tom Morello, mitad Robert Fripp, Clark es una guitarrista engañosa, que puede comenzar una canción con una melodía tipo Disney para luego transformarla en una pesadilla sonora.  En un escenario en donde el rock de seis cuerdas parece estar cada día más falto de ideas, St. Vincent propone un camino novedoso que encuentra el balance entre la textura, el ruido y el virtuosismo.

Savages

Imagen foto_00000012

Quienes tuvieron el buen instinto de despegarse del espectáculo vergonzoso que dio Julian Casablancas en Lollapalooza Chile 2014 se encontraron con una grata sorpresa. 4 mujeres, tres británicas y una francesa, con la tradición post-punk de Public Image Ltd, la postura rebelde de Patti Smith y el espíritu antagónico y feminista de Bikini Kill en lo que suena a una de las propuestas más frescas de la actualidad. Savages es el resultado de décadas de mujeres abriendo camino en el mundo del rock, y es fascinante ver a lo que ha llegado.

Brittany Howard (Alabama Shakes)

Imagen foto_00000028

Tiene solo 27 años, pero la voz de Brittany Howard evoca décadas de tradición musical, desde soul a funk y rock and roll con una mezcla de folclor y modernidad. Es Janis Joplin, es Aretha Franklin, es Ottis Redding pero también Karen O e incluso algo de Iggy Pop. El punto es que sus cuerdas vocales terminan sonando intensamente familiares y absolutamente novedosas al mismo tiempo, con el comando de una veterana de la industria pero que está recién en el comienzo de su carrera. Comp para ponerle atención.

SEGUIR LEYENDO