Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de mayo de 2017

Especial – 9 bandas que probablemente no sabías que seguían activas

Desde los Hanson hasta Good Charlotte, grupos que perdieron su popularidad pero siguieron adelante.

Por Ignacio De La Maza

Cuando los Hanson anunciaron que volverán a Chile para celebrar sus 25 años como bandas, dos pensamientos se nos vinieron a la cabeza. El primero fue ‘MMMBop era una canción extremadamente pegajoso’, mientras que el segundo fue ‘¿Los Hanson siguen juntos?’. La historia tiende a ser caprichosa, en especial dentro de la industria musical, en donde bandas logran dominar una era para luego caer en el olvido absoluto.

Por supuesto, dejar de ser ‘popular’ no significa la muerte. Para muchos grupos, caer en el anonimato no implica detener la carrera, y algunos incluso se ven liberados de las expectativas de ser parte de la ‘máquina’, a cambio concentrándose en cultivar un público reducido pero fiel.  En base a esto, el equipo investigativo de Sonar FM decidió volver a la luz varios grupos que probablemente no sabías que siguen tocando hasta el día de hoy.

Hanson

La banda juvenil ya no es tan juvenil.  Los hermanos Hanson tienen entre 31 y 36 años, pero pese a que nunca lograron repetir el éxito monumental de MMMBop hace 20 años, jamás han dejado de tocar o lanzar discos. Su popularidad es mucho menor que en 1997, pero el hecho de que estén en medio de una gira celebrando 25 años como grupo demuestra que su fanaticada fiel los ha seguido durante todo este tiempo. Hasta hoy han vendido 15 millones de discos en todo el mundo.

Alien Ant Farm

¿Se acuerdan de los que hacían ese pegajoso cover de Smooth Criminal a comienzos de los 2000? Siguen juntos. Alien Ant Farm tuvo un silencio discográfico de casi una década partiendo en el 2006, pero nunca se separaron y en el 2015 volvieron con nuevo álbum. Obviamente, el fanático casual sigue yendo a los conciertos por el mencionado cover de Michael Jackson y la subvalorada Movies, pero no digamos que han sido años muy lucrativos para el grupo californiano, al menos en términos de hits.

Counting Crows

Los que dicen que Counting Crows tienen una sola canción (Mr. Jones) le están haciendo un flaco favor a la banda. Todos sabemos que la banda de Adam Duritz tiene DOS CANCIONES (la nominada al Oscar, Accidentally In Love, también cuenta). Hablando en serio, los Counting Crows siguen tocando y tienen un público fiel. En total, han vendido 20 millones de discos alrededor del mundo, lo que es más que respetable.

Soul Asylum

Lo que nos sorprendió no solo fue que Soul Asylum sigan juntos (lo cual ya es sorprendente), sino que la banda se formó en 1981, y tuvieron que pasar más de 10 años para que anotaran su primer (y más grande) hit con Runaway Train. Si tanto esperaron para verle la cara al éxito, mínimo que siguieran tocando una vez que lo lograron. Ahí están, aún.

Hoobastank

Seamos honestos: Probablemente ninguno de nosotros se acordaba de la existencia de Hoobastank hasta que anunciaron su visita a Chile hace un par de años. The Reason sigue siendo uno de los hits más inescapables de comienzos del nuevo milenio, pero si nos pueden tararear otras 3 canciones del grupo, se ganan una once con Alfredo Lewin (nota de la redacción: Hay una posibilidad que no le haya consultado a Alfredo sobre esto y la once no se concrete incluso si nos tararean las canciones).

Ugly Kid Joe

Dato divertido: La otra vez literalmente se me olvidó el nombre de Ugly Kid Joe, y tuve que buscar ‘Everything About You’ en Spotify para recordarlo. A diferencia de otras bandas de esta lista, el grupo estuvo separado varios años, quebrándose en 1997 y volviendo a los escenarios en el 2010. En el 2015 sacaron un álbum de reunión.

Collective Soul

Seamos justos: Collective Soul tuvo mayor tiempo bajo el foco que todas las otras bandas de esta lista. Sin embargo, a veces es fácil olvidar a las bandas de los 90 que no lograron mantenerse a flote cuando llegó el nuevo milenio. Eso no significa que Collective Soul haya parado: Nunca se han separado y sus discos siguen saliendo de forma constante.

Spin Doctors

Para toda una generación, Spin Doctors son la banda detrás de ‘Two Princes’. Para otra generación, son los de ‘la canción del comercial ese’. Siendo justos, también tuvieron un éxito menor con ‘Little Miss Can’t Be Wrong’, pero después de esa dupleta en 1991 nunca volvieron a anotar un hit. Por supuesto, bandas han construido carreras sobre mucho menos, por lo que no es de extrañar que todavía estén activos.

Good Charlotte

Hubo una época en donde era difícil creer que Good Charlotte no sería popular algún día, pero aquí estamos en el 2017 y hay al menos dos generaciones que probablemente no han escuchado nunca de la banda. Para cierto grupo de millennials, los hits que anotaron a comienzos del nuevo milenio siguen resonando (demostrado en que el grupo sigue siendo extremadamente popular entre un público cautivo), pero no digamos que la banda logró escapar de su época. Para sorpresa nuestra, siguen activos.

SEGUIR LEYENDO