Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de junio de 2015

Especial - 10 discos invernales para escuchar en estos días fríos

Una selección hecha con pinzas para enfrentar las heladas venideras

El invierno llegó (al menos en términos de clima) y el frío se ha apoderado de nuestro país. Como a muchos, esta época nos pone más melancólicos que de costumbre, pero no hay helada que no sea soportable acompañado de buena música. Por eso mismo, les compilamos algunos de nuestros discos 'invernales' favoritos para que los acompañen en esta temporada. Sí, de nada:

David Bowie – Low

Imagen foto_00000002Recién salido de la adicción a la cocaína que casi acaba con su vida, Bowie viajó a Europa en 1977 para grabar su disco más experimental hasta la fecha. Apropiadamente, Low es un álbum claustrofóbico, pero los densos y fascinantes paisajes sonoros que el Duque Blanco trabajó junto a Brian Eno capturan particularmente bien la sensación de una lenta tarde helada.  

Tema esencial: Warszawa

Joy Division – Closer

Imagen foto_00000004Pese a su reputación como lo último que Joy Division grabó antes del suicidio de Ian Curtis, Closer no es un disco miserable. Sí, su contenido es negro a más no poder, pero la banda suena más viva que nunca, ampliando su sonido a espacios profundos, ritmos irresistibles y uso de sintetizadores que más tarde se traducirían en el nacimiento de New Order. Para perderse en el frío.

Tema esencial: Decades

Portishead – Dummy

Imagen foto_00000006

El debut de Portishead sigue siendo una joya de atmósfera fría: Sombrío, doloroso y sensual al mismo tiempo. Los beats adictivos de la banda (que mezclan jazz, hip hop y funk sin mayor esfuerzo) hacen que la dura emocionalidad de Beth Gibbons golpee mucho más duro. Dummy transforma cualquier mañana ártica en una película de cine negro.

Tema esencial: Glory Box

Alice In Chains – MTV Unplugged

Imagen foto_00000008La presentación desenchufada de Alice In Chains no solo sería uno de los últimos conciertos de la banda junto a Layne Staley, que a esas alturas se encontraba fracturado a más no poder, sino que además una especie de elegía al movimiento grunge en general, el cual se veía progresivamente reemplazado por bandas que imitaban su estética pero no su sentimiento. Al menos es una despedida acorde al legado de la banda: Despojados hasta sus arreglos más básicos, la violencia emocional de Alice In Chains brilla más que nunca.

Tema esencial: Heaven Beside You

Radiohead – Kid A

Imagen foto_00000010El inesperado éxito de OK Computer (1997) era el sueño de cualquier banda alternativa de los años 90, pero Radiohead no es cualquier banda. Teniendo el foco directamente encima, Thom Yorke y compañía se retrajeron para dar con su disco más confrontacional, abandonando las guitarras para entregarse netamente a paisajes electrónicos y letras sobre crisis existenciales que no le desearías ni a tu peor enemigo. A Kid A se le acusa frecuentemente de ser frío, pero pocas veces música tan helada ha albergado tanto sentimiento.

Tema esencial: How To Disappear Completely

Interpol – Turn On The Bright Lights

Imagen foto_00000012Nueva York estaba lleno de bandas que prometían ser la próxima gran cosa a comienzos del 2000, pero ninguna tenía un sentido del dramatismo más desarrollado que Interpol. Mientras la mayoría de los grupos novatos tienden a demorar en encontrar su forma, Paul Banks y compañía surgieron pre-hechos: Vestidos impecablemente de negro, con un sonido oscuro, gélido y espacioso y letras que capturaban la decadencia urbana de la Gran Manzana post-Torres Gemelas. Se volverían más exitosos, pero nunca volverían a sacar algo tan realizado como Turn On The Bright Lights.

Tema esencial: Leif Erikson

Beck – Sea Change

Imagen foto_00000014A Beck le rompieron el corazón a comienzos del nuevo milenio, y como tiende a pasar, eso lo inspiró a escribir la colección de canciones más aclamadas de su carrera. Lejos del fiestero irónico y existencialista de Odelay o Midnite Vultures, Sea Change es Beck y su guitarra (apoyado por la producción de Nigel Godrich, el histórico colaborador de Radiohead), destilando amargura, dolor, rabia y finalmente aceptación del fin de un romance que no volverá. Más invernal imposible.

Tema esencial: Lost Cause

Arcade Fire – Funeral

Imagen foto_00000016Para ser un disco que gira en torno a la muerte, Funeral está lleno de vida. A diferencia de sus precedentes más irónicos, los de Arcade Fire no le hacían el quite a emociones grandilocuentes y directas, de hecho, las amplificaban con explosivos arreglos orquestales. Funeral es cálido en emociones y melancólico en sonido, algo que se viene a mano cuando el termómetro marca grados negativos y necesitas encontrarle el lado romántico al frío.

Tema esencial: Wake Up

Bon Iver – For Emma, Forever Ago

Imagen foto_00000018Justin Vernon ganó la competencia del disco más invernal de todos los tiempos porque su debut fue literalmente grabado durante todo un invierno en una cabaña aislada en medio de un bosque nevado. Al igual que el Sea Change de Beck, el fin de una relación larga fue el catalizador de For Emma…, pero lo que podría ser un festival de tristeza es una confrontación madura (y melódica. En serio, este disco tiene coros increíbles) del dolor como algo necesario en la vida.

Tema esencial: The Wolves (Act I & II)

TV On The Radio – Dear Science

Imagen foto_00000020Por supuesto, ser contemplativo no es lo mismo que estar deprimido ¿No? TV On The Radio lleva años haciendo sonar la introspección como una fiesta y Dear Science es su obra maestra, un disco que incorpora soul, funk, R&B, rock y música electrónica como si siempre hubiesen sido parte de una misma corriente. Un disco lleno de detalles sonoros y epifanías acerca del mundo contemporáneo que te tendrá obsesionado (y bailando) hasta bien entrada la noche más fría de este invierno.

Tema esencial: DLZ

SEGUIR LEYENDO