Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de febrero de 2019

ENTREVISTA | Jeff Gutt, vocalista de Stone Temple Pilots: “Amo a Scott Weiland pero no trato de emularlo”

La voz de STP habló del nuevo ciclo del grupo y su relación con los fallecidos cantantes que vinieron antes de él.

Por Pancho Reinoso

Los últimos años de Stone Temple Pilots han estado fuertemente marcados por la tragedia. Muchas bandas habrían tirado la esponja con situaciones bastante menores, pero en el trío californiano hay una energía y amor superior que los ha levantado una y otra vez. Su disco homónimo, el primero en 8 años, derrocha entereza y razones de peso para aplaudir la jugada y darle una nueva oportunidad a uno de los nombres más aclamados del rock de los 90.

Jeff Gutt (42) merece un importante crédito en esta etapa. Su aporte ha sido fundamental para seguir adelante y ver con optimismo el futuro. A semanas de su primer concierto en Chile, hablamos con la nueva voz de Stone Temple Pilots. Un tipo con la película clara

¿Qué se siente salir de gira con una banda que escuchaste tantos años y presentar un disco con tu firma. Es como un sueño hecho realidad, ¿no?

Ha sido fenomenal el poder salir y compartir la música de los STP, significa mucho para mí también porque ha sido parte de mi viaje musical, el poder salir y continuar haciéndolo es algo muy importante para mí. La respuesta ha estado sobre cualquier expectativa personal. No esperaba tantas buenas vibras.

Debe ser difícil llenar el espacio dejado por Scott, claramente dejó una marca.

Trato de ser yo mismo, amo a Scott pero no trato de emularlo, trato de hacer lo mío todo el tiempo.

Al escuchar tu debut en estudio con  Stone Temple Pilots y viendo algunos de los conciertos de este ciclo, se siente como si la banda, después de mucho tiempo, estuviese divirtiéndose de nuevo. ¿Lo sientes de esa manera?

Sí, entiendo tu punto. Es una buena forma de ver este ciclo. Los hermanos DeLeo siempre están escribiendo canciones y antes de entrar al estudio tenían mucho material. La música es una tremenda vía de escape, ¿sabes? Y estoy tremendamente agradecido por la confianza.

Siempre me he preguntado cómo los hermanos DeLeo y Eric se mantienen tan fuertes. Primero con la muerte de Scott y después con la de Chester. ¿Que has aprendido de tus compañeros?

Les tengo que dar mucho crédito ¿Cuántas bandas se habrían separado viviendo algo similar? Como te decía anteriormente, la mejor forma de sobrellevar una pena tan grande es a través de la música. Pase lo que pase, hay que continuar. La música es todo para ellos y lo demuestran en cada escenario, reunión o ensayo. Eso forma de ver la vida ha sido sumamente inspiradora para mí.

Tú tenías una interesante conexión con Chester. Ustedes se conocieron a principios de los 2000, muchos años antes de STP y entiendo que él te acompañó a tu primera presentación con la banda. Eso debe haber sido bien emotivo. ¿Qué recuerdas de esa noche?

Estaba súper nervioso (ríe), pero sabía que estaba bien preparado para sacarlo adelante. Teníamos un showcase sorpresa en Los Ángeles y él me escribió preguntando si podía ir. Lo puse en la lista y fue un tremendo apoyo. Era una gran persona. Nos conocimos el 2001 cuando yo estaba en una banda llamada Dry Cell. Teníamos un amigo en común y así fue que nos conocimos.

¿Dónde estabas el día de la muerte de Chester?

 Estaba en Los Ángeles. Me llamaron temprano en la mañana y luego el tema apareció en todas las noticias. Quedé bien golpeado y mi idea era tomarme el día libre, pero luego recibí el llamado de mis compañeros de banda. La decisión fue pasar esta tragedia juntos, fue una buena terapia.

Chester y Scott nos dejaron muy pronto, aún es difícil de creer. El disco se siente como un buen ejercicio de catarsis

El disco es algo más que eso. Fue tratar de descifrar esas emociones y comprobar que se podía continuar y salir adelante. Es un álbum importante para nosotros y los fans. Estamos juntos en este camino y me gusta ver esas canciones como la mejor foto posible de aquellos días.

¿Hay algún tema antiguo que prefieran no tocar o cantar por su letra o los recuerdos que pueda traer al grupo?

En realidad no, creo que las canciones deben ser presentadas de una manera especial. Son tantas, lo más difícil es decidir cuáles son las que quedan afuera. Es lo más difícil cuando estás de gira porque hay mucha historia que compartir.

¿Cuál ha sido la canción clásica que más has disfrutado cantar en este tour?

Tendría que decir ‘Dead and Bloated’. Con la intro puedes sacar una foto de cómo está la gente, si esta prendida o no, la intro es todo.

En Chile será muy prendido todo. Te lo aseguro. El teatro donde tocarán tiene una gran vibra.

¡Sí! No puedo esperar. Nos vemos pronto.

PUEDES ADQUIRIR ENTRADAS PARA EL SHOW EN CONJUNTO DE STONE TEMPLE PILOTS Y BUSH EN EL TEATRO CAUPOLICÁN AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO