ENTREVISTA | Courtney Barnett: "Jamás creí que algún día me iban a escuchar en Chile"

18/02/2019

ENTREVISTA | Courtney Barnett: "Jamás creí que algún día me iban a escuchar en Chile"

La aclamada artista vuelve a Chile este 1 de marzo con un intenso show en la Blondie.

Por Ignacio De La Maza

Quienes tienden a llorar la supuesta muerte del rock son frecuentemente los mismos que no se dan el tiempo de escuchar a Courtney Barnett. La australiana ha pasado los últimos 6 años liderando un renacer de la guitarra eléctrica con claro amor por la tradición del rock noventero pero sin hacer demasiado tema al respecto. 

Escuchar a Barnett es recordar al lado más ingenioso del rock de hace 2 décadas: El fraseo impredecible de Stephen Malkmus en Pavement, la narrativa rica en detalles de Modest Mouse, las guitarras afiladas de Bikini Kill y la furia jovial de Sleater Kinney.

Sin embargo, Barnett aporta su propio giro, revelando entre letras sardónicas y observaciones minimalistas un espíritu que captura la ansiedad permanente de crecer en una década en donde los paradigmas y estándares cambian más rápido del paso que uno puede seguir.

Es esa honestidad (y su talento brutal con la guitarra) lo que la hace una de las artistas más emblemáticas y aclamadas del rock moderno. A Chile regresa este 1 de marzo con un show en la Blondie que ya promete ser uno de los más intensos del año.

A semanas de su presentación, tuvimos la oportunidad de hablar con ella sobre su gran presente musical y hacer rock combativo en tiempos turbulentos.

Courtney, esta será tu segunda vez en nuestro país. Esto es solo una suposición, pero asumo que jamás pensaste que ibas a tener una fanaticada en el fin del mundo.

¡No! Para nada. Jamás creí que iba a pasar algo así. Por eso me siento muy emocionada y afortunada de tener esta oportunidad. No, jamás creí que algún día me podrían escuchar en Chile. Definitivamente no fue lo primero que se me cruzó por la cabeza cuando empecé con esto.

Ahora vienes promocionando tu segundo álbum, ‘Tell Me How You Really Feel’. Considerando el éxito del primero, me pregunto si en algún momento sentiste el viejo cliché de ‘tienes toda una vida para hacer tu primer disco, pero solo un par de meses para hacer el segundo’.

Sí, claramente sentí la presión, aunque creo que eso vino más de mi parte que de nadie más. Además, para ser honesta, mi primer álbum se sintió como mi segundo álbum (ya había editado un EP antes), y este se sintió como el cuarto (después de su debut trabajó con el músico Kurt Vile en un disco conjunto).  Así que en ese sentido mi cabeza no estaba tan pegada en eso. Creo que en esta ocasión me preocupé más de hacer algo de lo que me sintiera orgullosa.

Claro. Grabaste un álbum con Kurt Vile entre discos ¿Afectó eso en algo el proceso creativo de tu siguiente trabajo?

Definitivamente tuvo un impacto. Sí, cuando hicimos ese disco con Kurt, yo ya estaba escribiendo las canciones de ‘Tell Me How You Really Feel’, por lo que esos procesos creativos cruzaron caminos. De todos modos, creo que todo lo que uno vive termina influyendo en lo que resulta de tu trabajo.

Si no me equivoco, la última vez que estuviste en Chile (Fauna Primavera 2016) coincidiste con Kurt.

¡Sí, tienes razón! Me acuerdo que conversamos en esa época, ellos (Vile y su banda The Violators) venían tocando en lugares similares. Nos divertimos mucho esa vez, conocí a gente muy buena en Chile. Estoy feliz de que podamos volver.

Han pasado cosas extrañas desde la última vez ¡Fuiste nominada al Grammy como Mejor Artista Nueva!

Sí, eso fue un tanto bizarro ¿No? Digo, fue divertido ser parte de todo eso, pero fue bizarro. No conozco ese mundo ni entiendo mucho cómo funciona. No comprendo la mayoría de las cosas que pasan en la música pop. De todos modos, fue una experiencia interesante.

Ya que evidentemente estar sentada cerca de Drake no es algo que te interese ¿Qué música te atrae por estos días?

He estado dándole muchas vueltas al nuevo álbum de Sharon Van Etten (‘Remind Me Tomorrow’) ¿Lo has escuchado?

Hermoso disco.

Es fantástico. Siempre he sido muy fan de ella. Creo que lo otro que he estado escuchando es mucho Serge Gainsbourg, cosas más viejas, principalmente.

Me quedé pensando en lo que dijiste de que todo te termina influenciando. Los últimos años han sido particularmente difíciles en muchos sentidos, pero en especial para mujeres y la comunidad homosexual. Siento que ‘Tell Me How You Really Feel’ se escucha algo más sombrío precisamente por eso.

Oh sí, definitivamente. Digo, en el primer tema se llama ‘Hopefulessness’ (‘Sin optimismo’), porque creo que ya tuvimos demasiado de eso. Siento que lo que ha pasado recientemente permea todo el álbum. De cierta manera creo que lo hago de forma sutil, pero al mismo tiempo es para nada sutil. Estaba intentando hacer un comentario, pero al mismo tiempo es básicamente yo hablando conmigo misma.

Preguntarle a la gente en el 2018 ‘cómo se sienten realmente’ suena a algo casi político.

Sí, creo que tiene muchas interpretaciones.  Creo que eso es bueno, porque eso significa que cada uno le dará su significado. Es una pregunta que puede sonar cariñosa, o quizás agresiva, o incluso un tanto irónica. Finalmente es una pregunta abierta ¿No?

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...