Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de septiembre de 2015

Entrevista a Sergio Vega de Deftones: "Las bandas tienen que arriesgarse más"

En conversación con Sonar FM, el bajista de la banda habló del nuevo disco de la banda, su inspiración en Morrissey, el estado actual del rock y su show en Santiago Gets Louder.

Imagen foto_00000001Han sobrevivido a la fama, las drogas, los excesos y las rencillas internas, pero el golpe que estuvo más cerca de noquear a Deftones ocurrió el 4 de noviembre del 2008, cuando un accidente automovilístico dejó al bajista Chi Cheng en coma y sin posibilidades de tocar nuevamente. Fue en este período de tumulto que Sergio Vega se integró a la banda. Vega, amigo de Deftones desde sus días con Quicksand, ayudó al grupo a seguir adelante, incluso cuando Cheng falleció en el 2013.

Pese a su turbulenta entrada a la formación oficial de Deftones, Vega se ganó de inmediato el cariño de los fanáticos, demostrando respeto por el legado de Cheng pero trayendo su propio estilo a la mesa, inspirado en parte por su militancia en Quicksand, héroes del post-hardcore de a comienzos de los 90 en Estados Unidos.

Vega es un tipo relajado, de tono humilde, genuinamente sorprendido por la buena recepción que su trabajo con Deftones ha tenido tanto dentro de la banda como con la gente. De cara al show de Chino Moreno y los suyos en el Santiago Gets Louder, conversamos con el bajista acerca del festival, el estado actual de la música, Morrissey y, por supuesto, Chi Cheng.

- Las últimas dos veces que Deftones ha pasado por nuestro país, ha sido en el contexto de un festival (Lollapalooza y Maquinaria) ¿Se sienten más cómodos tocando para un público festivalero?

¡Claro! Los festivales son divertidos porque te dan la oportunidad de tocar con otras bandas y ver otras cosas. Es algo mucho más social, puedes pasar el rato con otras personas y la experiencia festivalera se transforma en la estrella del show. Es entretenido, un contexto mucho más relajado, por lo que definitivamente quisimos tomar la oportunidad de volver acompañados de toda clase de bandas y gente.

- En esta ocasión van a estar acompañados de grupos como Gojira, Faith No More y System Of A Down ¿Tienen planes de ver a alguien en especial en el Santiago Gets Louder?

¡Sí! Me gustaría ver a Faith No More y System Of A Down. En verdad me encantaría ver a todas las bandas que tocan después de nosotros, porque generalmente antes del show, al menos yo, gasto mucho tiempo en calentar y practicar y todas esas cosas. Después de que tocamos es que existe una verdadera oportunidad para pasar el rato y ver a las bandas. No soy prejuicioso, realmente me gustaría ver a todos los que tocan, porque incluso si es una banda que no me gusta mucho, es bueno ver lo que hacen y cómo se manejan sobre el escenario.

- Eso es lo bueno de los festivales, y aquí en Chile tenemos hartos. De hecho, tu solo has venido a nuestro país en el marco de festivales de música, considerando que te integraste a Deftones en el 2008. Aunque claro, tu relación con la banda viene desde hace mucho antes ¿Cómo fue que conociste a Deftones?

Nos conocimos en 1995 durante el Warped Tour, porque yo también toco en otra banda llamada Quicksand y ambos  nos presentábamos en el festival. Teníamos amigos en común y alguien nos sugirió que chequeáramos el show de Deftones, así que los fuimos a ver y después de eso seguimos viajando juntos y pasábamos rato con ellos y siempre fueron chicos muy amables, por lo que nuestra relación partió ahí mismo. Después de eso, en 1999 me llamaron para tocar con ellos porque Chi Cheng se había lastimado el pie y no podía tocar, así que eso fortaleció nuestra amistad aún más. Nos volvimos muy cercanos.

- ¡Hey! Ya que lo mencionas ¿Cómo están las cosas con Quicksand?

(Se ríe) Ha sido divertido ¿Sabes? Hemos tocado algunos shows, pasado el rato disfrutando nuestra compañía y vivido cada día. Deftones consume la gran mayoría de mi tiempo, pero cuando tenemos la oportunidad de juntarnos, siempre la pasamos muy bien. Cada vez que hacemos un show lo hacemos desde un lugar muy agradecido, porque nos caemos mucho mejor (se ríe). Nos hemos separado varias veces, antes éramos un poco tiesos, pero ahora nos tomamos las cosas con mucha más calma.  

- Volviendo a Deftones, tu entrada definitiva a la banda ocurrió luego del accidente de Chi Cheng (bajista original de la banda) en el 2008, el que lo dejó en coma hasta su muerte en el 2013. Integrarte después de un evento triste como ese no debió haber sido fácil ¿Te sentiste presionado a llenar esos zapatos?

(Hace una pausa) La verdad es que no. Primero que nada éramos amigos desde hace tiempo, y además todo fue muy directo desde un comienzo. Yo les dije que no sabía lo que estaban buscando ni lo que querían, pero que somos amigos y estaba dispuesto a hacer lo que fuera para ayudar. Ellos me dijeron que yo les gustaba y que realmente les gustaba Quicksand y que hiciera lo que había hecho siempre. Me habían visto como DJ, me habían visto con mi banda, entonces me pidieron que fuera yo mismo. Es una banda muy colaboradora y yo escribo canciones también, entonces desde el comienzo hacíamos jams y tanteábamos terreno mientras tirábamos ideas. Realmente me hicieron sentir cómodo y desde el principio fueron muy abiertos a mis ideas. Nos respaldamos los unos a los otros.

¿Sabes? Tampoco sentí presión por parte de los fanáticos. Ellos siempre van a extrañar a Chi, pero yo no soy Chi y nunca se trató de remplazarlo. Algunos me conocían con mi otra banda, y si buscas entre los comentarios de mis primeros shows con Deftone en Youtube, hay algunos que dicen “Hey, este sujeto tocaba en Quicksand, y ha sido amigo de la banda toda la vida”. Creo que, gracias al internet, la gente entendió mi relación con el grupo y se sintieron cómodos conmigo. He sido muy afortunado en el sentido de que la gente sabe que tengo una amistad genuina con estos chicos y que no soy un remplazo. Me siento agradecido de que Deftones haya confiado en mí.

- Me alegra mucho escuchar eso. Ya que pasamos eso, hablemos del presente de Deftones. Sabemos que su nuevo disco está listo ¿Qué podemos esperar?

Más de lo mismo (se ríe). No, lo genial de Deftones es que cubre un terreno musical tan amplio que siempre estamos intentando cosas nuevas, ya sea con la afinación, los efectos, las influencias. También todos tenemos un estilo diverso para tocar, por lo que siempre encontrarás algún giro, algo nuevo. Este es mi tercer disco junto a la banda, y para mi suena como una continuación de lo que hicimos en Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012), tomando esos discos como base para experimentar con nuevas cosas.

Pusimos mucho tiempo en cranear como hacer que las canciones se sintieran bien ‘pensadas’, aunque es un poco difícil de explicar. No es como que te pueda decir: “Las canciones son esto o aquello”, pero sí puedo afirmar que siempre nos estamos empujando a ser mejores, pero nunca tanto como para no sonar como nosotros, así que tranquilo (se ríe).

- Chino Moreno dijo que estaría fuertemente influenciado por Morrissey, lo cual suena a un concepto interesante.

Sí, bueno, probablemente es porque Morrissey es algo que todos escuchábamos cuando éramos más jóvenes, incluso antes de estar todos en la misma banda. Definitivamente sus formas de producción y de abordar las canciones están en nuestro disco. Morrissey es una parte muy, pero muy importante de la vida de muchas personas del lugar de dónde venimos, a lo largo de distintas generaciones. Hay algo especial en lo que hace, y si escuchas la voz de Chino con atención, puedes concluir que ‘sí, tiene sentido’.

- Me gustaría saber que estabas escuchando tú cuando escribías para el álbum.

Un poco de todo ¿Sabes? Me gusta escuchar hartos tipos distintos de música. En esta ocasión estaba muy metido en la electrónica, cosas como Crystal Castles, The Knife… También estoy escuchado mucho hip hop, porque me gusta usar esas cosas cuando hago de DJ. En el rock busco bandas con arreglos complejos: Me gusta mucho Fleetwood Mac, me gusta mucho Radiohead. Siempre intento escuchar cosas aventuradas, bandas haciendo cosas interesantes con las guitarras, con los acordes, porque cuando escribo canciones intento canalizar esa creatividad.  

- En esa misma línea, se ha hablado mucho acerca del estado del rock actual y cómo las bandas de guitarras parecen estar teniendo más dificultades para alcanzar la fama ¿Crees que el rock está atravesando un momento complicado?

Mmm no, solo creo que las cosas están cambiando. Creo que la gente…Bueno, ya sabes, la gente no está comprando tantos discos como solían hacerlo. La gente sigue comprando música, no la están robando, simplemente la descargan. Entonces el desafío para el circuito musical está en encontrar nuevas y creativas formas de mantenerse a flote, sabiendo que no puedes vivir simplemente de la venta de discos.

 Hay bandas a las que les está yendo mejor que nunca porque se pusieron más creativas y están promocionándose de manera más creativa. ¿Sabes? Creo que hay bandas que simplemente no están evolucionando y ese es el desafío: Las bandas tienen que arriesgarse más, tiene que tener la voluntad de salir de gira más seguido porque es ahí donde está el dinero, vender más merchandising, invertir tiempo y hacer más trabajos junto a otras personas para suplir lo que no estás obteniendo de los discos.

- ¿Y qué tal Spotify y otros servicios de streaming? El debate acerca de ellos sigue encendido en el mundo musical.

Creo que está bien que se discuta. Siento que es una situación en la que siento que los artistas no están siendo compensados de la forma ideal, y en la que pocas personas se están enriqueciendo a costa de muchos. Sin embargo, como usuario me parece muy conveniente poder descubrir bandas nuevas en base a mis gustos, eso es cool.

De cualquier manera, el streaming en general no me atrae mucho porque prefiero mucho más ser dueño de la música. Hago muchos shows como DJ y me encanta hacer remixes, por lo que necesito tener los archivos de las canciones que uso y el streaming no te permite eso. Por eso, me gusta seguir siendo dueño de las canciones que escucho.

- ¿Sigues comprando discos?

Vinilos ya no compro. Compro algunos CDs, pero principalmente bajo archivos mp3 a través de iTunes. Los vinilos dejé de comprarlos porque ya tengo demasiados. Vivo en Nueva York así que tengo un almacén como con 5.000 de ellos. Decidí dejar de comprar porque ya no me caben más (se ríe).

- Es divertido, porque de la misma manera en la que la gente hablaba antes de que les gustaba comprar el CD porque les daba posesión física sobre la música, ahora se habla de la misma manera sobre el gusto de ‘poseer’ un archivo digital como el mp3.

Tiene que ver con la relación que tenemos con la música. Hay algo especial en poder sostener un álbum y mirar el arte de la carátula y todo eso. Claro, también hay algo conveniente en abrir Spotify y tener acceso a la música de millones de bandas, pero ahí no tienes posesión sobre el archivo que estás escuchando, a diferencia de con el mp3. Sería genial poder dar acceso a tanta música y aun así poder comprar archivo y ser dueño de ellos.

Para la gente como nosotros, que crecimos en un mundo previo al streaming, íbamos a las tiendas de discos y comprábamos disco a disco. Ahora está todo como ‘flotando’, lo que te permite acceder a muchas cosas al mismo tiempo, pero no tienes la oportunidad de comprarlo y hacerlo tuyo, por lo que pierde un poco de significado emocional.

- Ya que estamos en el tema de la nostalgia, Deftones nunca ha sido una banda de mirar hacia el pasado, y por eso sus fanáticos se sorprendieron tanto cuando tocaron el Around The Fur (1997) completo en un festival de Canadá ¿Algún plan de hacerlo de nuevo? Conozco a algunas personas que literalmente matarían por ver eso.

Bueno, no (se ríe). En general nos gusta ir mezclando nuestras canciones en vivo. Yo no estaba muy de acuerdo con hacerlo, pero cuando lo hicimos pensé ‘hey, eso fue divertido’. Hoy en día estamos con nuestra cabeza en otras cosas, principalmente en todo lo que tiene que ver con el disco nuevo. Queremos concentrarnos en tener esos temas listos y ensayarlos para tocarlos en vivo, no en mirar hacia atrás y rescatar discos anteriores.

(Hace una pausa) La verdad es que yo no tengo mucho que ver en esas cosas, apenas sé cómo fue que pasó en un primer lugar (se ríe).

- ¿Y qué tienen preparado para su show en Santiago Gets Louder? ¿Alguna posibilidad de escuchar temas nuevos?

La verdad es que todavía estamos pensando nosotros mismos cómo queremos que sea el show. Obviamente estaremos intercalando canciones de toda la historia de Deftones, pero todo está muy ‘en el aire’ todavía como para saber qué vamos a tocar. Lo que sí puedo decirte es que vamos a poner toda nuestra energía en ese show.

 Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO
Tags: deftones