El milagro de Jack White: Llegó al número 1 de EEUU a casi pura venta física SonarFM - 105.3
El milagro de Jack White: Llegó al número 1 de EEUU a casi pura venta física

03/04/2018

El milagro de Jack White: Llegó al número 1 de EEUU a casi pura venta física

A diferencia de la mayoría de los artistas que consiguen el puesto máximo en el Billboard, el ex White Stripes no necesitó del streaming para conseguirlo.

Cuando el ranking Billboard incorporó las reproducciones por servicios de streaming a la hora de calcular la popularidad de discos y canciones, cambió para siempre la forma en la que operaba la industria musical. Desde entonces se ha vuelto común que artistas que llegan a los puestos privilegiados de los 'más vendidos' tengan mucha más popularidad en servicios como Spotify y Apple Music que en ventas físicas, las cuales son menos y menos predominantes en el público joven (que es el que más consume música, paradójicamente).

Tomen, por ejemplo, el caso del álbum que alcanzó el puesto número 1 del Billboard en la penúltima semana de marzo: '?', lo nuevo del rapero estadounidense XXXTentacion. Ese disco alcanzó el lugar máximo del ranking despachando 131.000 'copias equivalentes' (o sea, una mezcla de ventas físicas y cálculos basados en streaming). Sin embargo, solo 20.000 de esas fueron copias físicas.

Esa tendencia se ha repetido en numerosas ocasiones en Estados Unidos. Algunos artistas incluso se niegan a lanzar sus álbumes en formato físico debido a que el costo de edición es demasiado en comparación al beneficio.

Por todo eso es que la hazaña de Jack White fue tan impresionante. El ex White Stripes se quedó con el número 1 del Billboard junto a su disco 'Boarding House Reach', pero a la hora de desglosar las cifras, su llegada a este puesto es una anomalía: De 124.000 copias 'equivalentes', 121.000 corresponden a ventas físicas, incluyendo 27.000 despachos de vinilos.

Si bien no es de extrañar que los artistas más ligados al rock y al country tengan mayor número de discos físicos vendidos (debido a que su audiencia es más 'clásica) que los actos de hip hop, el hecho de que White haya llegado a la cima de los más exitosos casi a puro álbum físico demuestra que su aproximación tradicional al negocio de la música es rentable, en especial si apelas a un público fiel que valora el formato físico. Bien por él.

Etiquetas

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...