Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de marzo de 2019

El mapamundi es una maldita mentira y nadie hace nada al respecto

El hemisferio norte no es lo que nos hicieron creer.

¿Sabes quién es Gerardus Mercator? Estás a punto de descubrirlo y te darás cuenta de que está detrás de una de las imprecisiones más grandes de la historia universal.

El señor Mercator fue quien creó el mapamundi en 1569 y desde ese momento, hasta ahora, nada ha cambiado. Sigue funcionando el sismo sistema. Y aunque parezca obvio hacerlo, nadie se ha preguntado si está bien o mal. 

 Imagen foto_00000016

¿Pero por qué estamos cuestionando el trabajo de Mercator? Porque hoy sabemos a ciencia cierta que gran parte de su trabajo está lleno de errores y la explicación es muy simple. 

La tierra es una esfera imperfecta por lo que, podrás imaginar, transformarla en un rectángulo es imposible. Y Gerardus (mejor nombre) lo hizo, distorcionando la realidad de muchos países. Sobre todo los que están cercanos a los polos. Y sobre todo, los de Europa

¿Por qué Europa? No, no es que Mercator sea parte de una conspiración o que haya odiado al resto del mundo. Simplemente, en ese entonces, lo más importante del universo era Europa. 

Por ejemplo, Groenlandia aparece gigante. Es un grandísimo témpano, con más territorio que Africa, según el mapa. Pero lo cierto es que el continente es 14 veces más grande que ese frío lugar

Imagen foto_00000017 

Y si era tan evidente el error, ¿por qué los mapas de Mercator agarraron tanto vuelo? Porque permitían trazar rutas de navegación rectas. Así de simple. La tradición además hizo lo suyo. Prácticamente todas las personas que conocemos en el planeta aprendieron con el actual e imperfecto mapamundi. Y cambiar eso, costaría muchísimo. 

Sabemos que descubrir este engaño y manipulación del poder es terrible, pero calma, porque alguien ha llegado al rescate. 

Un japonés llamado Narukawa se cansó de esto hace 20 años atrás e inventó un revolucionario sistema: el mapa Authagraph. ¿De qué se trata? Dividió la tierra en 96 triángulos, los transfirió a un tetraedro y logró mantener los tamaños reales de países y océanos, devolviendo la verdad al universo. 

 Imagen foto_00000018

Si bien el mapamundi falso sigue siendo norma y es bastante difícil que la creación de Narukawa se transforme en norma, hay un sitio web que te ayuda a dimensionar (literalmente) el real tamaño de los países.

Por ejemplo, ¿te imaginas a Chile siendo más extenso que Estados Unidos, México y parte de Canadá juntos? ¿O a Chile pasando por Mongolia, Tailandia y Rusia? Es cierto. 

Se llama thetruesize.com. Es un sitio web donde puede comparar el tamaño real de los países. Es una verdadera revelación. 

Imagen foto_00000019 

SEGUIR LEYENDO