Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de julio de 2018

Beausejour y xenofobia en fútbol: "Sueño con un Chile en donde quién adopte esta patria no tenga que explicar sus orígenes"

El futbolista de La Roja alabó a la selección francesa como un caso en donde inmigrantes le dieron la gloria a su país.

La victoria de Francia en Rusia 2018 fue una prueba más de lo importante que es la integración de la población inmigrante a una sociedad. El equipo galo tiene en sus filas a varios jugadores que o no nacieron en Francia o son la primera generación de su familia en hacerlo, y este carácter multicultural resultó en el equipo más poderoso del mundial.

Fue esto lo que inspiró a Jean Beausejour, un hombre con ascendencia inmigrante en Chile, a escribir una potente columna en donde no solo alaba el triunfo francés, sino que destaca el carácter fundamental de incluir a deportistas inmigrantes en las distintas disciplinas de una nación.

"En Chile, hace algunos meses, cuando el pesista nacional Arley Méndez Pérez –nacido en Cuba- era promovido como deportista del año, un exatleta que ahora sesiona en la Cámara Baja rasgaba vestiduras por su nominación", lamenta el jugador de La Roja.

Ante esto, Beausejour cita el ejemplo de Francia:

"Hoy nos toca ver por televisión a la multitud francesa agolpada en los Campos Elíseos, celebrando bajo el ¡allez les bleus! de siempre, sin importar las raíces de las familias de sus ídolos, ahora consagrados como campeones del mundo. Me imagino que incluso la ultra nacionalista Marine Le Pen, que antes del mundial criticaba la falta de "franceses" en esta selección, también debe estar celebrando".

Su conclusión ha sido ampliamente aplaudida en redes sociales:

"Con este antecedente, y en medio del jolgorio por la victoria de la Francia multirracial, me ilusiono con un Chile en donde el que adopte la patria como suya sólo tenga que dar explicaciones a la ley en caso de incumplirla, pero en ningún caso por sus orígenes".

Puedes leer la columna completa en The Clinic.

 

SEGUIR LEYENDO