Martes 4 de julio de 2017

Análisis de medio francés predice el 'final' de esta era dorada de La Roja

De todos modos nos califican como la selección 'más bella del mundo'.

Por tercer año consecutivo, la selección chilena llegó a la final de un torneo internacional. Lamentablemente esta vez no levantamos la copa, pero la Confederaciones igual consolidó a esta generación de jugadores como la mejor que ha tenido el fútbol nacional. Después de todo, un segundo lugar después de Alemania sonaba casi imposible a comienzos de esta década.

Este hito inspiró un reportaje del reconocido medio francés So Foot titulado '¿Por qué Chile es la selección más bella del mundo?', en donde repasan el auge de La Roja durante los últimos 10 años y también predicen que esto no se mantendrá por demasiado tiempo más. Calsificando su análisis como 'anatomía de un milagro', la publicación dice que: "En papel, La Roja está lejos de ser el mejor equipo del mundo. Excepto por su Vidal y Sánchez, sus jugadores son sustitutos o cambios en los clubes de menor importancia. Sin embargo, con la fe y la experiencia, este conjunto barroco ha engendrado un juego imparable que gana todo a su paso".

El reportaje reconoce a Marcelo Bielsa como arquitecto de la 'revolución' del fútbol chileno hace ya 10 años, construyendo las bases de una selección que dejó de tenerle miedo a enfrentarse con grandes equipos del mundo. El análisis destaca también la capacidad de Chile de convertir a jugadores de moderada reputación internacional en verdaderos titanes de la cancha: "El hecho de que un jugador de 1,70 mt., que fue puesto como transferible por su equipo (Inter) sea capaz de neutralizar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, está en las fronteras de la brujería. O que un defensor promedio como Gonzalo Jara, a veces criticado en Universidad de Chile, sea una roca infranqueable con su selección".

So Foot destaca nuevamente el rol de Alexis y el 'Rey Arturo' en el equipo como los dos únicos jugadores de verdadera talla mundial en la escuadra de Juan Antonio Pizzi: "Esta transformación no sería posible sin la presencia de dos jugadores extraordinarios: Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Y un excelente arquero (Claudio Bravo). Pero hacer un equipo así con tres caballos de carreras y ocho burros es una hazaña impensable".

Eso sí, debido al longevo promedio de edad entre los jugadores chilenos, el medio francés predice que esta era dorada del fútbol chileno podría acabarse pronto: "La Roja tiene una edad promedio de 30 años. El más joven tiene 27 años. Chile se encuentra en el punto medio entre la edad ideal y el comienzo de la decadencia. El dominio chileno se detendrá un día y mientras disfrutará de once tipos tatuados y de palabras intimidantes. Ellos son lo mejor que el fútbol tiene para ofrecer"