Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de marzo de 2018

Alessia Injoque, mujer transexual: "La identidad no está en los genitales, está en el cerebro"

En conversación con Sonar Informativo, la persona que decidió a los 35 años cambiar de sexo nos reveló su poderoso testimonio sobre su camino a la aceptación.

Pese a que sabía desde los 14 años que se sentía mujer, Alessia Injoque recién inició su transformación a los 35, cuando por fin decidió aceptar su identidad de género. Fue un camino difícil, en donde ella misma reconoce haber sido homofóbica en algún momento como una forma de negarle la libertad a otros si ella no podía tenerlo.

Hoy, su cambio ha sido extensamente documentado, y es una de las mujeres transexuales más reconocidas en el país. Y para ella, la discusión sobre identidad de género no tiene más que una lectura: "La experiencia de todas las personas trans que conozco es que algo que sientes y que te acompaña toda la vida. Yo estuve 35 años luchando contra esto, y tratando de convencerme que era un hombre. Pero la identidad de género es algo muy fuerte, y no puedes negar lo que está dentro de ti".

En conversación con Sonar Informativo, Injoque nos habló de su vida, su cambio y, por supuesto, el proyecto que se discute en el Congreso que busca reconocer los derechos de la población transexual. Ante esto, y los reparos que han mostrado sectores de la derecha, Alessia tiene una aclaración: 

"Me gustaría aclarar la confusión de Piñera y otros, que dicen que existen muchas personas trans arrepentidas. Curiosamente no encuentran ningún caso, porque no existen. Son estudios que mezclan ser trans con ser 'género expansivo', como le dicen, que son niños que tienen características sociales del género opuesto, como ver a niños jugando con muñecas. Sin embargo, ser trans no solo es tener características sociales del otro género, es sentir rechazo a la identidad de género que te asignan".

Injoque tiene que leer todos los días comentarios en redes sociales que caricaturizan a la población trans (califica de 'ridículos' que dicen 'hoy me siento perro'), pero ella está segura y feliz con su vida actual y haber reconocido su vida interior: "La identidad de género no está en los genitales, está en el cerebro. El amor no es algo físico. Pero es algo que se siente y es parte importantísima de nuestra vida".

Un potente testimonio que puedes ver completo en la entrevista de Rafael Cavada y Patricia Venegas:

SEGUIR LEYENDO