Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de abril de 2016

Entrevista con Sergio Vega de Deftones: 'Definitivamente iremos a presentar el nuevo disco a Chile'

El bajista de la banda conversó sobre el lanzamiento de Gore con Sonar FM, su extenso proceso creativo y el itinerario de Deftones para el futuro.

Han pasado 4 años desde que Deftones lanzó su último disco, Koi No Yokan. Es el período más extenso que la banda californiana se ha tomado para editar un  álbum de estudio, pero la espera acaba por fin este viernes 8 de abril con el estreno de Gore, un trabajo que combina las guitarras pesadas, los ritmos agresivos y las barreras de sonido con momentos de inesperada catarsis y belleza, demostrando que el quinteto sigue siendo una de las bandas más innovadoras del rock pesado.

En una nueva entrevista con Sonar FM, el bajista Sergio Vega (quien se integró al grupo en el 2008 tras el coma y posterior muerte de Chi Cheng) conversó sobre el proceso creativo detrás de esta nueva entrega, el extenso tiempo de gestación que tuvo, los sonidos que busca la banda en la actualidad, cómo fue trabajar con Jerry Cantrell de Alice In Chains y el futuro de Deftones para los próximos 2 años.

Primero que nada ¿Cómo estás? ¿En qué han andado?

¡Genial! Acabamos de regresar de Texas. Hicimos como 2 semanas de shows por la zona; primero en el festival SXSW, y después simplemente viajamos por el estado haciendo conciertos y pasándolo increíbles. Recién estoy de vuelta en Nueva York.

Y con disco nuevo bajo el brazo. Gore sale a la venta este 8 de abril, y una de las primeras cosas que llaman la atención es lo explícito del título (su traducción es ‘violencia gráfica’) ¿Cómo llegaron a éste?

Bueno, lo primero que tuvimos fue la imagen. Teníamos la idea de estos flamencos (que aparecen en la carátula) y ‘Gore’ es también el nombre de una canción que incluimos en el álbum. Entonces pensamos en que la forma en que ambos elementos encajaban es estimulante ¿Entiendes?  Nos habla como banda, sobre la dinámica y el contraste que tenemos como grupo, entre las cosas lindas y elegantes que tiene nuestra música y los elementos más pesados como los gritos. No tiene mucho que ver con el significado de la palabra ‘Gore’ sino que con lo provocativo del asunto, ponerla frente a los flamencos y hacer que la gente se pregunte ‘¿Qué está pasando aquí?’ (se ríe).

Es interesante, porque Gore efectivamente tiene un balance marcado entre lo bello y lo pesado ¿Fue una decisión consciente buscar este equilibrio?

La verdad es que nunca perseguimos una dirección específica. Simplemente entramos a una habitación y empezamos a tocar juntos. La banda tiene muchos compositores, pero no escribimos individualmente, todos colaboramos. Lo que pasa básicamente es que nos encerramos en la pieza, hacemos mucho ruido y grabamos todo lo que salga de ahí. Si empieza a ocurrir algo que nos emocione, desarrollamos esa idea de canción y ojalá se transforme en una canción completa.

Para esta sesión teníamos particularmente un montón de ideas y todos lo disfrutamos muchos, independiente de lo que estaba pasando en nuestras vidas (el bajista original de Deftones, Chi Cheng, falleció en el 2013 tras 5 años en coma por un accidente de tránsito). La música es nuestra oportunidad de sacarnos los problemas de encima, no importa si estamos felices o tristes. Es nuestra fuga, para muchos de nosotros nuestra única fuga. Así que no tenemos un plan. Cuando alguien está tocando algo que nos entusiasma, simplemente saltamos todos a ello y lo completamos. Al final, simplemente miramos hacia atrás y decimos ‘¡Oh sí!’. Trabajamos las canciones por grupos, nunca estamos haciendo una a la vez, entonces cuando tienes muchas canciones en una misma dirección, empiezas a interesarte por otras cosas. O sea, si llevamos mucho tiempo trabajando en cosas que suenan lindo, eventualmente nuestra atención se irá a cosas más pesadas.

En este disco, lo especial es que las canciones no son ‘bellas’ o ‘duras’, generalmente son una combinación entre ambas. Es algo que nos emociona mucho.

Sabemos que Deftones es una banda realmente colaborativa, pero Chino Moreno (vocalista) ha estado hablando mucho en entrevistas sobre lo emocionado que está con las ideas que tú has estado poniendo sobre la mesa ¿Te sientes más empoderado en la banda?

La verdad es que siempre me he sentido involucrado, porque efectivamente somos muy colaborativos. Lo que está pasando más ahora es que el proceso es más hablado. En Diamond Eyes (2010, primer disco en el que tocó Sergio Vega en Deftones) simplemente presentaba ideas, y les gustaban, y después les hacían algunos cambios. Ahora siento que soy un poco más extrovertido y me entusiasmo más fácil con las ideas ¿Sabes? Llegaba muy temprano al estudio con Abe (Cunningham, baterista) y nos poníamos a tocar lo que teníamos en mente. Pero desde Diamond Eyes que me siento involucrado. O sea, los chicos me conocen desde Quicksand (el primer grupo de Vega) y confían en lo que hago, pero ya sabes, se me ocurren cosas y si a la gente le gustan, mucho mejor. Así que me preocupo de que se me ocurran hartas cosas (se ríe).

No pudimos evitar notar que este ha sido el período más largo que Deftones se ha tomado entre discos (Koi No Yokan salió en el 2012) ¿Crees que el proceso fue difícil? Stephen (Carpenter, guitarrista) comentó en algún momento no estar muy contento con las sesiones.

Mm no (hace una pausa)… Creo que básicamente tuvo que ver con que seguíamos en el tour de Koi No Yokan cuando empezamos a escribir este álbum. Entonces cuando entramos al estudio, simplemente improvisábamos harto y grabábamos todo lo que teníamos y después volvíamos a nuestras casas. Creo que simplemente quisimos darle mayor balance a nuestra vida, y a eso agrégale que no dejamos de tocar en vivo. Entonces era darle un poco de tiempo a la vida hogareña, un poco al proceso de escribir, un poco a ensayar y a tocar para los shows… y después volver a casa y empezar todo el proceso de nuevo.

Nos tomó más tiempo, pero el disco en sí no nos demoró mucho. De hecho, terminamos sacando unas 50 ideas de canciones, y después de eso redujimos el número a 15 y finalmente a 12. No fue difícil ni largo, simplemente nos dimos más espacio entre medio. Quizás nos tomó un poco más mezclarlo, realmente le pusimos empeño a eso.

Y bueno que lo hayan hecho, está mezclado de manera maravillosa. Sabes, hemos estado escuchando Gore en la oficina y una de nuestras canciones favoritas es Phantom Bride, en donde Jerry Cantrell (Alice In Chains) toca la guitarra ¿Cómo fue trabajar con él?

¡Sí! Sabes, fue mucho más fácil de lo que pensé que sería. Honestamente no sabía que esperar. O sea, somos muy buenos amigos y hemos salido de gira juntos, pero no sabía cómo resultaría algo así. Estábamos trabajando en una canción y a alguien se le ocurrió tener a un guitarrista invitado para tocar específicamente el solo, y decidimos que sería mejor si fuese alguno de nuestros amigos. Cuando Jerry vino al estudio, estaba muy relajado y nos mostró a mí y a Chino una idea que tenía para ese solo, y nosotros pensamos ‘¡Esto es fantástico!’. Jerry también se entusiasmó harto, entonces nos llamó un día y nos dijo ‘Hey, quiero ir de nuevo y hacer más cosas’, entonces volvió al estudio ¡Y lo hizo aún mejor! De ahí nos dijo que también quería tocar el riff del final de la canción, entonces le pasamos una guitarra y fue increíble.

Jerry podría perfectamente haberse aparecido, tocar su parte y luego irse, pero estuvo realmente involucrado y pasamos harto el rato. Puso mucho esfuerzo en la canción y estaba realmente preocupado de que nosotros estuviésemos contentos con el resultado, pero nosotros estábamos como ‘Por supuesto, cómo no vamos a estar contentos ¡Es Jerry!’

Hablando de gente que dejó su marca en el disco ¿Has estado escuchando algo que haya influenciado Gore de alguna manera? Sé que Chino ha mencionado en varias ocasiones que estuvo escuchando mucho Morrissey durante las sesiones.

Bueno, como soy DJ en muchas fiestas y hago hartas mixtapes, termino escuchando mucho rap, dancehall y electrónica independiente. Por eso mismo, me fijo mucho en los distintos tipos de tempos, en especial los tempos que hacen que la gente se mueva, que tengan esos bpm (beats por minuto) que afectan el cerebro de las personas. Cuando estoy escribiendo no pienso en eso conscientemente en eso, pero sí pienso en movimiento, en cosas que la gente haga que baile, salte o vuele. Hay ciertos sonidos que hacen que las personas se muevan, y creo que eso es algo que se traduce en estas canciones. Hay algo de catarsis en hacer que alguien sienta ganas de hacer algo más que estar parado.

Tiene sentido, Gore es un disco muy rítmico.

Sí, el ritmo es algo muy importante. Pero de nuevo, ocurre de una manera bastante orgánica, porque no es algo de lo que estemos hablando. No es que digamos ‘necesitamos una canción de 72 bpm porque esto hará que la gente haga esto o aquello’, no pensamos así. Pero sí ocurre que cuando estoy poniendo música y veo que la gente está reaccionando ante ello, es un instinto que se me queda pegado en la cabeza.

Esta pregunta puede ser injusta, considerando que el disco acaba de salir pero ¿Los veremos nuevamente en Chile presentando Gore?

¡Oh, por supuesto que tenemos que hacer eso! Es divertido, porque cuando empezamos cada gira, todo es un gran puzzle en donde empiezas a mirar todos los lugares y pones atención a qué otras bandas están por esos lados y en dónde tienes más posibilidades de dar un gran show. A veces te aprovechas de que hay un festival en la zona, o ajustas tu itinerario, pero definitivamente vamos a estar allá. De hecho, básicamente vamos a estar de gira durante los próximos dos años, así que te prometo que serán una parada obligada.

Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO
Tags: deftones