Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de julio de 2021

Sonar Recomienda: Brasil Rocks! 5 bandas que ya deberías estar escuchando

Porque no todo es fútbol en el gigante sudamericano

Por Francisco Reinoso

En la última década y fuera de sus números más tradicionales (Sepultura, Paralamas, Raimundos entre otros), Brasil se ha transformado en un absoluto semillero de sólidas bandas de rock con proyección internacional. Grunge, metal de tintes europeos, punk rock, garage, realmente hay para todos los gustos y lo que no deja ser llamativo, el inglés se ha ido posicionando como una vía expresiva cada vez más recurrente en un mercado acostumbrado a azotar audiencias masivas.

Armored Dawn. Su más reciente single ‘Stronger Together’, un emotivo corte plagado de textos esperanzadores para sortear estos tiempos difíciles, demuestran la amplia paleta de sonidos que domina el combo paulista, una de los más completos del actual circuito metalero de su país. El 2019 lanzaron “Viking Zombie” un poderoso elepé  plagado de groove, melodías y líneas próximas al más épico metal europeo. El próximo año pretenden llevar a cabo el tour más completo de su historia y Chile está dentro de las paradas. En menos de 8 años han compartido escenario con actos de la talla de Megadeth y Motorhead. Sus performances son una bomba de tiempo.

Ego Kill Talent. El crecimiento de ellos ha sido brutal. Lanzaron un disco el 2017, muy marcado por el sonido de Queens Of The Stone Age y Foo Fighters y ya acumulan giras con actos de la primera línea y presencia en los principales festivales europeos. Los tuvimos en Lollapalooza Chile el 2018 y no han parado. Curiosamente, ese concierto en Santiago les valió ser fichados por The William Morris Agency, el mismo equipo de trabajo que cuida artistas como Snoop Dog y el grupo de Dave Grohl. “The Dance Between Extremes”, el disco que lanzaron por distintos tramos en los últimos meses, es puro efectismo. Rock hecho para arenas.

Dead Fish. Hablar de Dead Fish es tocar 3 décadas de historia. Un grupo que partió en Vitória en la escena hardcore en 1991 y en pocos años pasó a ser una referencia nacional del género. Actualmente residen en Sao Paulo. Su último elepé “Ponto Cego” contó con Bill Stevenson de Descendents en la masterización y es una bomba repleta de rabia y odio todo canalizado en canciones impresionantes. La revuelta de la clase media en los últimos años, los excesos y despropósitos cometidos por la administración de Jair Bolsonaro y las frustraciones del pueblo brasileño inspiraron los textos de Rodrigo Lima (cantante). Han visitado Chile en dos oportunidades.

Violet Soda. Hasta el 2019 con la aparición de su disco debut y sendos ep´s bien criticados, Violet Soda se transformó en uno de los secretos mejor guardados del underground paulista. Su ADN es totalmente noventero: Neo Punk, grunge y el espíritu riot girl a la juguera son parte de la receta para Karen Dio y su tropa. El plus de ellos y la clave de su éxito en Brasil ha sido atraer a una audiencia sub 25 hacia las bondades de la clásica Nación Alternativa con un discurso totalmente actual. Imagínense que Karen, la frontwoman de la banda, tiene 31 años, pero toda su formación proviene de la última década del siglo pasado. Podrían perfectamente compartir escenario con nuestros Slowkiss, tienen mucho en común. Hace poco lanzaron un show acústico y ya están preparando un nuevo elepé. Y sí, también les sale muy natural el cantar en inglés.


Far From Alaska. De esta nueva generación de bandas surgidas en la última década en Brasil, Far From Alaska es una de las más ambiciosas y consistentes. Su segundo disco “Unlikely” posicionó el plan maestro de esta banda de Natal, Rio Grande del Norte. El carisma de su cantante Emmily Barreto y la complicidad que desarrolla con Cris en voces y sintetizadores son parte de su potencial. No tienen problemas en sumar estilos en cada paso que dan. Acá no hay problema en meter de lleno los códigos del pop actual, riffs salvajes, electrónica y sintetizadores con onda. Todo muy urgente. Mención aparte el trabajar con Sylvia Massy, productora con experiencia con grandes nombres de la talla de Deftones y System Of A Down. Aquí también la tienen clara.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Brasil