Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de julio de 2022

¿Cómo es el sistema político que se establece en el propuesta de nueva Constitución? Claudia Sarmiento lo detalla en Sonar Global

propuesta nueva constitución sistema político

La abogada constitucionalista abordó una de las propuestas centrales del texto constitucional.

En la antesala del plebiscito de salida programado para el 4 de septiembre y luego que la Convención Constitucional entregara oficialmente la propuesta de nueva Constitución, Claudia Sarmiento abordó en Sonar Global uno de los temas principales del texto constitucional: el sistema político que se establece.

“Lo que se propone respecto del sistema presidencial, mantiene el sistema presidencialista, nosotros no nos corremos ahí de la línea latinoamericana de presidencialismos muy fuerte, pero sí se equilibra  bastante la balanza con el parlamento al permitir que el parlamento pueda generar iniciativas que aborden materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente o de la Presidenta de la República y que el Presidente tenga que contribuir con su aquiescencia para que esa iniciativa avance”, señaló. 

En esa línea, explicó que “por ejemplo, una propuesta de reforma de pensiones podría emanar desde el Congreso, tendría que ser desde la Cámara de Diputadas y Diputados, porque ese es el espacio a partir del cual se inician las propuestas”. 

“Si mantenemos el diseño de la Constitución del 80, solo está facultado o facultada para iniciar una modificación al sistema de pensiones el Presidente o la Presidenta, quien además define las ideas matrices del proyecto y le asigna un presupuesto y los principales contornos de aquello”, agregó.

Sarmiento añadió que “la posibilidad de qué temas se van a abordar, qué cambios se van a generar, ya no es sólo de propiedad de la presidencia. Ya no sería solo presidencia quien tiene la llave para definir qué cosas se cambian totalmente o no en materias súper sensibles como esta, sería compartida con el parlamento, con todas las luces y sombras que eso puede generar, pero si roga gasto eso tiene que contar con el visto bueno de presidencia”.

SEGUIR LEYENDO