Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de diciembre de 2021

Sergio Jara y caso Latam: "La gran lección que hay que sacar es mirar con lupa las empresas donde las AFP ponen sus inversiones"

caso latam

El periodista explicó de manera detallada cómo el caso afecta de manera directa a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El periodista e investigador Sergio Jara analizó en Sonar Informativo, junto a Rafael Cavada y Patricia Venegas, la controversia del Caso Latam, donde el empresario Jorge Yarur acusa perjuicio a su patrimonio y al de otros accionistas minoritarios en beneficio de inversionistas mayoritarios en el marco de su restructuración.

Jara, que durante años ha hecho investigaciones en materia económica, señaló que "Latam Airlines viene a los tumbos desde que se Lan se fusiona con Tam. Desde ese día la compañía empieza a tener pérdidas, le cuesta enmendar el rumbo en términos financieros y, por lo tanto, las utilidades desaparecen y, cuando las utilidades desaparecen, las acciones empiezan a caer y todos los accionistas, entre ellos los dueños como los Cueto, los accionistas minoritarios como Jorge Said Yarur y los otros accionistas, y bonistas como las AFP, el Banco Estado, el Fondo de Cesantí,a se ven perjudicados."

En esa línea, el periodista añadió que "una empresa que no tiene utilidades es una empresa cuyas acciones caen y les cuesta pagar sus deudas. Cuando llega la pandemia, la situación se vuelve insostenible, porque los aviones se quedan en tierra. por lo tanto no hay ingresos ni utilidades y se tienen que someter al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Eso le permite no pagar sus deudas. Todas las personas que le prestaron plata a Latam se quedan "clavadas" y en Latam se empiezan a reorganizar pero no pagan deudas". 

El investigador explicó que "lo que está tratando de hacer Latam ahora, es salir del Capítulo 11, pero para eso ofrece un plan y este plan, a accionistas como Said, no le conviene. Ni a él ni a una serie de bonistas chilenos. Lo que propone es pagarle a los bonistas chilenos un 19% y a los bonistas extranjeros un 100% y eso parece como un escándalo¿Quiénes son bonistas chilenos? Las AFP y eso es complejo"

Jara puntualizó además que "hay que sacar una gran lección de acá y eso es mirar con lupa las empresas donde las AFP ponen sus inversiones". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política