Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de mayo de 2022

El "Señor de los Temblores": El Profesor Peralta repasa la historia del Cristo de Mayo y el terremoto magno

Este 13 de mayo se cumplen 375 años del denominado terremoto magno que derrumbó la ciudad de Santiago.

La Iglesia de San Agustín suspendió por tercer año consecutivo la procesión del Cristo de Mayo. La celebración religiosa, que ocurre cada 13 de mayo, ha estado rodeada de mitos que apuntan a que cuando la imagen no es sacada del templo ocurren desastres, específicamente, terremotos.

En Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta repasó la historia del Cristo de Mayo y el denominado terremoto magno, que ocurrió “el 13 de mayo de 1647, o sea, se cumplen 375 años del terremoto magno. Este terremoto ocurre a las 10 de la noche en la ciudad de Santiago, cuando Santiago al menos en la época hispana, desde su fundación, no había sufrido un terremoto. No existía una experiencia de los nacientes chilenos de terremoto en Santiago”.

El Profesor Peralta señaló que “el impacto fue enorme y, además, las construcciones de adobe. Se desata este terremoto que según estimaciones contemporáneas tuvo una magnitud de 8,5 y duró, según las crónicas de la época -así como se medía la vida- 4 credos. El credo es el más largo de los rezos canónicos”.

El historiador contó que el sismo “provocó la destrucción completa de la ciudad. Se vino abajo y lo único que se salvó, y ahí uno ve la robustez de su construcción, es la Iglesia de San Francisco, la misma que todavía sobrevive ahí en la esquina de Alameda con San Francisco”.

“La explicación que se daba a los terremotos era el castigo divino, los muchos pecados de los santiaguinos eran castigados por la cólera de Dios (...) Van las órdenes religiosas a sus iglesias en busca de las respectivas imágenes para llevarlas a la plaza y así confortar mediante la oración a los aterrados santiaguinos”,continuó.

Peralta señaló además que “los Agustinos descubren que en su iglesia se había conservado el Cristo de Mayo, un Cristo de la agonía, es la imagen de Cristo en el momento de expirar”.

SEGUIR LEYENDO