Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de julio de 2022

Ossandón y propuesta de la CC: "Transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase y a los chilenos que no son de pueblos originarios, son de segunda clase"

senador ossandón rechazo plebiscito

El parlamentario de Renovación Nacional (RN) analizó la propuesta entregada por la Convención Constitucional que será sometida a votación en el plebiscito de salida.

El senador Manuel José Ossandón se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric, donde señaló que, en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el Gobierno impulsará un nuevo proceso constituyente.

El parlamentario señaló que "el Presidente Boric dio una señal; está reconociendo que hay hartas probabilidades de que el Rechazo gane y, como son inteligentes, en dar señales, es como decir que el proceso sigue, y sabe que la gente no quiere un nuevo proceso constituyente".

El senador de Renovación Nacional (RN) reconoció que fue promotor del Apruebo en el plebiscito del 2020, porque considera que "la Constitución del 80 murió y aquí hay que tener una nueva Constitución, ya sea con un proceso constituyente, o la corrección y arreglar la que se hizo". En esa línea, agregó que "me gustaría que el Presidente pudiera llamar a un panel de expertos para revisar el borrador de la Constitución y la mejorara, le borrara las aberraciones que tiene".

Sobre la presencia de la plurinacionalidad en la propuesta de nueva Constitución, el parlamentario señaló que "en vez de reconocer como corresponde, transformaron a los pueblos originarios en ciudadanos de primera clase y a los chilenos que no son de pueblos originarios, son de segunda clase. Por ser parte de un pubelo originario vas a tener un cupo reservado en todos los estamentos del Estado". 

SEGUIR LEYENDO