Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de octubre de 2021

¿Se reactiva el plan del Mundial en Chile? Aseguran que la idea "revivió" tras visita de Gianni Infantino al país

Si bien el tema fue quedando en el olvido ante la pandemia, a casi dos años de que se archivara la idea, el paso del dirigente italiano por nuestro país ha vuelto a encender una luz de esperanza.

Había estado fuera del debate pero vuelve a tomar forma.

La visita de Gianni Infantino, presidente de la FIFA,  ha hecho reflotar la idea de que Chile pueda ser sede del Mundial en su edición de 2030, la cual conmemorará su centenario con la idea de organizar un torneo junto a Argentina y Uruguay.

Si bien el tema fue quedando en el olvido ante la pandemia, a casi dos años de que se archivara la idea, el paso del dirigente italiano por nuestro país ha vuelto a encender una luz de esperanza.

“Es cierto que la carta Gantt que se trabajó en 20219 ha sufrido retrasos producto de la crisis sanitaria, pero el hecho de que la FIFA haya pospuesto el proceso de postulaciones oficiales para fines de 2022 nos da tiempo para ir retomando tareas pendientes”, dijo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a El Mercurio.

De hecho la autoridad nacional no ha sido la única que ha tocado el tema. En entrevista con el mismo medio, Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay y principal gestor del Mundial conjunto, reveló que el anhelo sigue en pie.

“La pandemia cortó el diálogo con los demás países interesados. Pero ojo, la ilusión de conseguir la sede sigue inalterable. El sueño se mantiene”, señaló el charrúa.

“En el último mes se han vuelto a realizar algunas conversaciones por chat entre los países para ver la posibilidad de juntarnos nuevamente, conocer la realidad de cada uno y en qué pie están hoy para seguir con el proyecto”, sumó.

¿En qué pie se encuentra Chile? Al menos desde el mundo dirigencial nacional existe esperanza. Y estas radican en las propias palabras de Infantino.

“Chile puede albergar un mundial. Chile debe tener la misión de albergar un mundial. En el futuro, iremos a los mundiales con 48 equipos, lo que será muy difícil para un solo país”, dijo el timonel FIFA.

Además, Michael Boys, periodista nacional que trabaja como coordinador en eventos FIFA, también entregó su análisis.

“Como país empezamos a trabajar en presentar una postulación con un foco y una base sustentable, no solo ambiental, sino que multidimensional. En eso hemos avanzado mucho, y ahora hay que reforzarlo”,  dijo a El Mercurio.

“La pandemia puso el proyecto en el congelador, pero también es cierto que no hay tanto apuro. Primero viene la postulación oficial en 2022. Luego de unos meses, la FIFA entregará las exigencias técnicas”, agregó.

Para cerrar, el periodista recalcó en que “y después viene toda la parte política y diplomática: captar los votos para que la sede sea electa”.

SEGUIR LEYENDO